En el combate al secuestro, Fiscalía da resultados

*Logramos aprehender a probable plagiario, en la región del Istmo, señala

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó un cateo en jurisdicción de San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, logrando la aprehensión de la persona del sexo masculino identificada como J. N. M., probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada por Ley.

La acción fue coordinada por la Vicefiscalía Regional del Istmo y efectuada a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, que realizó el cateo en un domicilio particular ubicado en la Cuarta Sección del referido municipio, dando cumplimiento a la orden asentada en el cuadernillo de antecedentes 0120/2016.

Este delito se suscitó el 13 de enero de 2016, cuando familiares recibieron llamadas de los plagiarios, quienes informaron que habían privado de la libertad a la víctima y exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Luego de la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes y tras una exhaustiva labor de inteligencia, se logró identificar el paradero de uno de los probables secuestradores, logrando aprehenderlo y presentarlo ante el Ministerio Público de la FGEO, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El combate frontal al delito de secuestro representa un compromiso ineludible para la Fiscalía General, garantizando justicia plena a víctimas directas e indirectas.

Por el delito de violencia familiar cometido en la Costa, obtiene

FGEO vinculación a proceso contra probable responsable

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como N. C. M., probable responsable del delito de violencia familiar, en agravio de su concubina identificada como J. F. B., cometido en jurisdicción de San Gabriel Mixtepec, en la región de la Costa.

De acuerdo con la carpeta de investigación 42537/FCOS/PUERTO/2021, el 27 de diciembre de 2021, elementos de la policía municipal detuvieron al imputado, debido a que constantemente ejercía violencia contra la víctima, amenazándola de muerte.

Tras ser llevado a audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Juez en turno determinó vincular a proceso al probable agresor, otorgando medidas cautelares en favor de la víctima y concedió 30 días para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, priorizando cuando se trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Fiscalía de Oaxaca logra vincular a proceso a masculino

por el delito de desaparición; hecho cometido en Valles Centrales

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra el masculino E. J. R. G. alias “El Gori”, señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima U. V. G., cometido en mayo de 2020, en Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales.

El imputado fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el pasado 24 de enero del presente año y de forma inmediata fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 493/2020, los hechos se suscitaron el 27 de mayo de 2020, cuando la víctima fue privada de su libertad probablemente por E. J. R. G. y otros sujetos, siendo trasladado a una vivienda situada en inmediaciones de la colonia 25 de Enero de Santa Lucía del Camino, lugar donde permaneció hasta el 31 de mayo de 2020, fecha en que la víctima logró escapar de sus captores.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación –a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar ante el juez de control al probable responsable.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a E. J. R. G. alias “El Gori”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes cometan delitos que atenten con la libertad y la integridad de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *