Belleza de la región Mixteca de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- A Santiago Chazumba (del distrito de Huajuapan, región Mixteca del estado) se llega por la carretera Tehuacán-Huajuapan, a unas dos horas de recorrido desde la ciudad de Oaxaca.

El terreno que se observa es caliente, seco y semidesértico.

Poco antes de llegar a Chazumba hay una poza de aguas azufradas a la derecha de la carretera. No es muy visible la desviación, pero cualquier lugareño conoce el sitio.

Las aguas azufradas normalmente proceden de manantiales termales situados en zonas volcánicas y eruptivas activas o en terrenos que absorbieron gases volcánicos en el pasado. Ésta poza no tiene agua caliente, mas bien es muy fría y turbia, su composición química le da un color azul-verdoso.

Esta poza tiene unos 6 metros de diámetro y una profundidad media de unos 1.60 metros, aunque cuando se llena totalmente fácilmente puede cubrir a una persona alta.

Sabido es que el azufre contenido en este tipo de manantiales es usado desde hace mucho tiempo como baño higiénico por sus propiedades antisépticas contra bacterias y hongos que infectan la piel.

Los baños con estas aguas también ayudan en la limpieza y curación de heridas.

Tomada tiene propiedades purgantes, pero su administración es responsabilidad exclusiva de quien la usa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *