Periodista acusa a ex Fiscal de corrupto

*Rubén Vasconcelos Méndez se negó a investigar el crimen de una fotoperiodista en Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la premio nacional de periodismo, Soledad Jarquín Édgar, increpó al ex fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien le gritó “¡corrupto!”, y lo responsabilizó de la muerte de su hija, la fotógrafa y periodista María del Sol Cruz Jarquín, reportada hace tres años y 7 meses.

El ex fiscal es cuestionado, además, por organizaciones y colectivos civiles por no actuar contra feminicidas y agresores de mujeres, tal es el caso de la saxofonista María Elena Ríos, que lo tilda de no haber completado la indagatoria para lograr la captura del quinto implicado en el ataque con ácido de que fue víctima.

Además, las organizaciones precisan que en su mandato al frente de la Fiscalía, se elevaron los casos de feminicidio, por lo que Oaxaca cuenta con una alerta de género.

Sin embargo, fue premiado, designado como Secretario del Bienestar, donde trató de ganar adeptos y simpatías con legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En su comparecencia en la sede legislativa, la periodista Soledad Jarquín le gritó en la cara al ex fiscal: “¡Yo pido justicia y eso no me lo dieron! ¡El señor que está sentado ahí es un corrupto! ¡Se robó la justicia para mi hija!”.

La quejosa recriminó que, por indolencia y falta de capacidad, el ex ex fiscal causó un retraso en las investigaciones por el crimen de su hija, ya que por errores en la integración de la carpeta de investigación, el caso quedó sobreseído de “homicidio calificado” y ahora se ha vuelto a reintegrar como doble feminicidio, porque también fue ultimada una candidata a regidora, Pamela Terán.

–“Señora, la entiendo y si gusta podemos establecer una mesa de diálogo para sumarnos a su lucha”, se escuchó la voz de una diputada, a través de la bocina, al tiempo que pedía orden en la sesión.

–“¡Casi cuatro años, ninguna mesa de diálogo, justicia!”, recalcó la periodista, que de forma inmediata rechazó la mesa ofrecida por su silencio en la sesión.

El colectivo Consorcio Oaxaca para el Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género, también se pronunció a favor de la lucha de Soledad Jarquín y exigió justicia por la demanda de justicia en el caso de la fotoperiodista Sol Cruz, por eso demandaron que el ex fiscal sea sujeto a proceso como responsable del encubrimiento de autores materiales e intelectuales en los crímenes que no investigó y permitió la impunidad a favor de los sicarios implicados en los hechos.

Como evidencias en su contra se precisa que no se apegó a realizar las investigaciones con perspectiva de género, permitió el robo de pruebas sustanciales, fabricó testigos y obstaculizó el desarrollo de las audiencias con testigos claves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *