Edil retenido fue liberado, pero decidió permanecer en la cárcel

*Desde hace más de 9 días el presidente municipal de San Martín Peras, Juxtlahuaca, fue encarcelado por su pueblo, ante presuntos actos de corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- Durante la madrugada de este martes, la comisión negociadora en la que participaron funcionarios estatales y federales, logró la liberación del presidente municipal de San Martín Peras (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca), Román Juárez, quien estuvo encarcelado por su pueblo por presunta corrupción y fue entregado por elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal a los legisladores locales en la Cámara de Diputados, para que se inicie el proceso de revocación de su cargo.

Hace 9 días, pobladores de San Martín Peras retuvieron, golpearon y encerraron al presidente municipal por cometer presuntos cargos de corrupción y violentar sus usos y costumbres.

El alcalde fue retenido en un tramo carretero cerca de su domicilio por lugareños opositores, quienes montaron barricadas para cerrarle el paso a la camioneta en la que se trasladaba con su familiares.

Según el reporte oficial, el munícipe fue bajado por la fuerza y fue trasladado a la sede del ayuntamiento, donde fue encerrado en la cárcel municipal.

Asimismo, los inconformes exigieron desde ese momento el arribo de una comisión de funcionarios del gobierno estatal para que interviniera en el conflicto y se percatara de las presuntas irregularidades cometidas por el edil.

En asamblea comunitaria, la mayoría de los habitantes, regidos bajo el sistema de usos y costumbres, se congregó en la plaza pública y, con mano alzada por mayoría, determinaron nombrar a un Comité de Vigilancia, quien se ha encargado de pedir al Congreso de Oaxaca la revocación de mandato del presidente municipal, quien firmó su renuncia ante el pueblo.

Los habitantes explicaron que, desde el 14 de noviembre se le pidió al alcalde renunciar de manera voluntaria por el presunto desvío de recursos de más de 6 millones de pesos destinados para obras, sin embargo, el funcionario se negó a hacerlo.

Añadieron que el munícipe fue desconocido desde el 14 de noviembre y, a pesar de ello, continuó realizando sus funciones, pero el pueblo decidió hacerse justicia por propia mano y lo obligó a renunciar a su puesto, tras encerrarlo en la cárcel municipal.

Tras varias rondas de negociaciones, conformada por una comisión interinstitucional, fue que se logró un acuerdo con el pueblo para excarcelar al alcalde y, bajo custodia de la Guardia Nacional y la policía estatal, sería trasladado a la capital de Oaxaca, donde quedaría a disposición de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), para que se justifiquen las razones de su revocación del cargo por cometer presuntos malos manejos de los fondos públicos.

En consecuencia, quedaría bajo disposición de un juez de control de la Fiscalía General de Oaxaca, donde se tendría que iniciar el proceso penal en su contra por malversación de fondos.

El edil se negó a renunciar, por eso prefirió y decidió quedarse encerrado

No obstante, el presidente municipal de San Martín Peras se negó a renunciar a su cargo, luego de su retención por mas de 9 días en la cárcel municipal de su pueblo, donde es acusado por sus opositores de cometer presuntos actos de corrupción.

El alcalde iba a ser liberado la mañana de este martes y trasladado con custodia policial y de la Guardia Nacional a la capital de Oaxaca, donde sería entregado a una comisión plural de legisladores y ante la Fiscalía Anticorrupción, donde se iniciaría el proceso de revisión de sus cuentas y, en consecuencia, se procedería a comenzar el proceso de revocación de mandato para que se pueda designar un suplente por sesión de cabildo, o que el Congreso local desaparezca los poderes municipales y nombre un consejo de administración provisional.

Pero, de ultima hora, el alcalde electo bajo el régimen de normas comunitarias, se negó a firmar la carta de auto renuncia y asumió la decisión por voluntad propia que quedarse encerrado en la cárcel de su pueblo, donde alega que es inocente y que un grupo opositor busca separarlo de su cargo.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que habrían participado en las rondas de negociación para liberar al alcalde, con los miembros de la asamblea comunitaria, precisan que, ante la negativa del munícipe por ser liberado, se retomará el diálogo para convencerlo a dejar la prisión municipal, a fin que, en libertad y bajo la protección de la ley, pueda enfrentar las acusaciones que existen en su contra, donde se le señala de malversación de fondos.

En la capital de Oaxaca, un representante de la asamblea del pueblo, Elpidio Ramírez, dijo que el alcalde no está retenido, como tal “el pueblo lo ha invitado a salir de la cárcel, pero él no coopera para salir de la celda, por ello él está preso por su voluntad propia”.

Afirmó que el pueblo no lo tiene retenido en estos momentos y él sólo tiene que acudir a la Cámara de Diputados a ratificar su renuncia: “lo estamos esperando pero, al parecer, el presidente por marco jurídico no quiere cooperar”, afirmó el representante de la asamblea del pueblo.

Afirmó que la Fiscalía General y la Comisión de Derechos Humanos ratifica que no quiere salir, que no quiere dejar la celda, después del acuerdo que se alcanzó, pero no quiere abandonar el puesto.

Refiere que el munícipe se encuentra en buen estado, se le da de comer y no se están violentando sus derechos humanos.

Respecto de la retención que ocurrió hace 9 días, afirmó que el desconocimiento del alcalde a su cargo, fue por determinación del pueblo y negó que, detrás de la exigencia de renuncia, haya líderes o alguna persona que promueva la violencia, “es el propio pueblo quien está levantando la voz para ejercer su derecho, porque hemos tenido la peor administración en San Martiín Peras, y es que, en 2020 al 2022 no hay ninguna obra que esté terminada y que esté en funcionamiento. Es por eso que la gente se ha levantado para alzar la voz”.

Las acusaciones por malos manejos de fondos en el caso del ayuntamiento de San Martín Peras llevan ya mucho tiempo, desde que se solicitó la primera vez, el 14 de noviembre, a la Legislatura local, pero no se le hizo caso, a pesar que ya tenemos la renuncia del presidente de forma voluntaria, que la propia asamblea comunitaria ya le aceptó, y ahora sólo se espera agotar el procedimiento.

De acuerdo con el representante de asamblea comunitaria de San Martín Peras, lo que ocurre en ese poblado es una dictadura, porque el munícipe, a pesar que está acusado de mal uso de los recursos públicos, está reteniendo todos los fondos con que opera la presidencia: por ejemplo, le niega el pago de combustible a los regidores opositores, y el pueblo se mantiene, acusó, de las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos a sus familias.

Sabemos que, de parte del ramo 33, fondo III, el ayuntamiento recibe 41.6 millones de pesos y del Fondo IV 8.2 millones de pesos.

Los representantes de la asamblea comunitaria de San Martín Peras advierten que ellos están a favor de desahogar el conflicto de la renuncia del alcalde por la vía pacifica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *