Cacicazgos y poderes fácticos someten a la justicia

*Piden familiares de la activista Claudia Uruchurtu, desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca, que Comité de Víctimas de la ONU revise investigación y juicio para castigar a implicados en los hechos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, familiares de la activista desaparecida binacional Claudia Uruchurtu Cruz, demandaron al Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intervenga y emita, una vez más, una acción urgente el Estado Mexicano para que se agilice la investigación por localizarla y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, entre ellas la ex presidenta municipal del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, emergida del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Las hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, lamentaron, en una carta, que a más de un año de la desaparición, no se conozca el paradero de su hermana, si está viva o muerta, y cuestionaron que el juicio contra los implicados aún no sea desahogado, a 10 meses de reportados los hechos.

Por ello, exigen ante el inicio de la audiencia intermedia en el juzgado de control –etapa importante para el ofrecimiento, admisión y depuración de elementos de prueba que serán materia del juicio–, que este se realice con imparcialidad y con estricto estado de derecho.

Las hermanas de Claudia Uruchurtu advierten desconfiar en el proceso judicial y solicitan que este se despolitice por la Fiscalía General de Oaxaca, y se castigue con todo rigor a los implicados en la desaparición forzada, detenidos entre ellos ex funcionarios municipales del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, como son la ex presidenta Lizbeth Victoria Huerta y otros servidores públicos, emanados del partido MORENA, el cual hoy gobierna en el país.

“Manifestamos nuestra preocupación que, en el caso de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, se privilegie más la interpretación política que la genuina aplicación de la justicia”, expusieron las también víctimas del hecho por medio de un comunicado.

Las hermanas Uruchurtu Cruz lamentaron la práctica que existe en México de la injerencia de diversos actores que motivan la pérdida de la imparcialidad en busca de la justicia, creándose con estas acciones “usos y costumbres institucionales” que se sujetan a la voluntad y a las condiciones políticas, anteponiendo la impunidad.

Refieren que la justicia en México debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos mumanos, mediante instituciones independientes y a través de criterios que otorguen certeza jurídica a la ciudadanía.

Sostienen que las desapariciones, feminicidios, violaciones y detenciones arbitrarias, así como los ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, son algunos de los problemas más serios que afectan a nuestro país y que se han visto incrementados por el escenario de impunidad mencionado.

Reclaman que la justicia es un rubro que enfrenta enormes retos, en el cual hay enormes territorios sin control, en donde son los cacicazgos locales o los poderes fácticos quienes dominan, disponen, deciden, resuelven y sentencian.

Y exponen que la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública refiere que 68.4 por ciento de la población mexicana adulta considera que los jueces –sin diferenciar a los federales de los locales– son corruptos. El propio Ministro Presidente del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldivar, hace más de un año y medio fue enfático al expresar que, “quien diga que en tribunales no hay corrupción miente descaradamente”.

Es en este contexto, los familiares reflejan su preocupación por el proceso penal que se sigue ante la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu en Nochixtlán, Oaxaca, un municipio gobernado por el partido MORENA.

“Esta preocupación se centra en la posibilidad de injerencia que pudieran tener actores vinculados a las personas que han sido señaladas por la Fiscalía General del estado de Oaxaca, de ser quienes planearon y ejecutaron la desaparición, como lo es, la ex presidenta municipal de Nochixtlán y otras cuatro personas más, algunas de las cuales desarrollaban funciones en la administración pública municipal. En el estado de Oaxaca se avecina el relevo gubernamental y las proyecciones dan un amplio margen de preferencia al partido en el que militan los hoy procesados”, refiere el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *