Higiene, fundamental contra diarreas

*Aunque cualquier síntoma de malestar, la institución recomienda a la población acudir a la Unidad de Salud más cercana para evitar complicaciones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a extremar medidas de higiene y de prevención para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y advirtió que, aunque el incremento de casos suele darse en temporada de calor, no se debe bajar la guardia durante la temporada invernal, ya que los nulos o precarios hábitos higiénicos son factor de riesgo para este padecimiento.

La institución, detalló que la diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), éstas suelen ser muy aguadas o líquidas, puede o no presentarse moco o sangre, vómito, fiebre y mal estado en general.

Refirió que este padecimiento es causado por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque la persona no se lave las manos antes de comer.

Ante ello, recomendó utilizar agua hervida o desinfectada con plata coloidal o gotas de cloro (para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes), de igual forma mantener los alimentos en lugares limpios y secos.

Asimismo, es importante lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, antes de preparar alimentos y comer (tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos, por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas y enjuagar correctamente), ya que la forma más efectiva de prevenir muchas enfermedades es con las medidas adecuadas de higiene.

Ante cualquier caso de diarrea es necesario tomar abundantes líquidos, continuar con la leche usual, otorgar Vida Suero Oral: si es un menor de un año de edad, mínimo se le debe suministrar media taza después de cada evacuación o vómito; si es mayor de un año, mínimo una taza después de cada evacuación o vómito; si es mayor de 6 meses y ya toma otros alimentos se puede brindar además atoles de arroz o maíz, sopas, caldos y aguas de frutas frescas.

La institución destacó, además, que en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, dentro de los síntomas asociados a esta patología respiratoria se encuentran las diarreas inusuales, de ahí la importancia de prestar atención ante cualquier malestar y no automedicarse para tener un diagnóstico certero.

Además de acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana en caso de que los síntomas como sed intensa, pérdida del apetito, vómitos frecuentes, más de tres evacuaciones en una hora y sangre en las mismas persistan por más de tres días, con la finalidad de evitar complicaciones.

Aunado a ello, los SSO mantienen vigente el llamado a la población de seguir con las medidas de prevención establecidas: usar cubrebocas, mantener la distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse las manos con agua y jabón, así como evitar aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *