Por desaparición de persona fue detenido

*Por el delito de desaparición cometida por particulares, aprehendimos y presentamos ante Juez a probable responsable; hecho cometido en Valles Centrales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La ininterrumpida labor de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la aprehensión de un masculino identificado como E. J. R. G., alias el “El Gori”, quien probablemente está relacionado con la comisión del delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de la víctima U. V. G., la cual ocurrió en mayo de 2020, en Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales.

El imputado fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el 24 de enero del presente año y de forma inmediata fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 493/2020, los hechos se suscitaron el 27 de mayo de 2020, cuando la víctima fue privada de su libertad probablemente por E. J. R. G. y otros sujetos, siendo trasladado a una vivienda situada en inmediaciones de la colonia 25 de Enero de Santa Lucía del Camino, lugar donde permaneció hasta el día 31 de mayo de 2020, fecha en la que logró escapar de sus captores.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación – a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad- , logrando aprehender en primera instancia a uno de los probables partícipes, identificado como R. C. C. L. alias “El Lasko”, quien fue vinculado a proceso en julio de 2021.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 27 de enero, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes cometan delitos que atenten con la libertad y la integridad de la ciudadanía.

Fiscalía General imparte cursos a personal de la SEMAR, a fin de

robustecer coordinación en trabajos de seguridad en la región de la Costa

Por otra parte, en seguimiento al protocolo de procuración de justicia y como parte de la estrategia de coordinación entre el nivel estatal y el federal en temas de seguridad implementado en la región de la Costa oaxaqueña, personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) impartió una serie de cursos a personal de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Con los cursos de Primer Respondiente, Informe Policial Homologado y Cadena de Custodia se capacitaron a 30 elementos de la SEMAR, para que tengan el conocimiento y capacidad de brindar apoyo en sus actividades a elementos de la Policía Municipal y Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y así robustecer el trabajo conjunto de seguridad en municipios y comunidades de esta importante región.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, señaló que las acciones de formación y capacitación son continuas, enfocadas a fortalecer la colaboración Interinstitucional y refirió que desde los tres niveles de gobierno se ha emprendido una estrategia conjunta, acorde a las necesidades de la ciudadanía.

“Desde las Instituciones de seguridad y procuración de justicia, trabajamos de manera conjunta y permanente para garantizar seguridad y paz en las regiones; la colaboración con órganos de la federación es la clave para hacer frente a la delincuencia y a la criminalidad”, destacó Peimbert Calvo.

Con estas acciones, la Fiscalía General consolida su proceso de reestructuración, a fin de brindar a las y los oaxaqueños un clima de paz y seguridad.

Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia de 34 años de prisión contra

mujer que obligó a su hija a ejercer la prostitución en Tehuantepec

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 34 años de prisión contra la persona del sexo femenino identificada como V. L. C., responsable de los delitos de trata de personas en su modalidad de alojamiento, explotación sexual en su modalidad de prostitución ajena agravados y violación agravada en contra de su hija adolescente, cometido entre los meses de mayo y junio de 2020, en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 441/2020, el 18 de mayo de 2020, el padrastro de la víctima -identificado como E. Z. R. y quien se encuentra vinculado a proceso por el mismo caso- agredió sexualmente a la adolescente. Posteriormente y en complicidad con su madre, la obligó a prostituirse en diversos sitios del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación –a través de la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables, quienes fueron vinculados a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra V. L. C., a quien impuso la pena de 34 años de prisión.

Garantizar justicia a víctimas del delito de trata de personas, representa una prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos sentencia condenatoria contra agresor

sexual de una menor de edad de Tuxtepec: FGEO

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de tres años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como F. A. R., responsable del delito de abuso sexual agravado contra una menor de edad, cometido en febrero de 2021, en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la causa penal 184/2021, el 5 de febrero de 2021, con engaños, el imputado agredió de manera sexual a la víctima en un estacionamiento ubicado en la avenida 20 de Noviembre de Tuxtepec.

Luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la FGEO atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar al agresor sexual ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra F. A. R., imponiendo la pena de tres años de prisión y ordenó el pago de 50 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

En delitos sexuales, garantizamos justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *