Prevenir a infantes de enfermedades no transmisibles, piden

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 24 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, propuso ante el Pleno de la 65 Legislatura local una adición al artículo 81 de la Ley Estatal de Salud, para promover la prevención de enfermedades no transmisibles desde la infancia.

Derivado de que, en Oaxaca como en todo el país, la población con sobrepeso y obesidad ha aumentado, lo que representa un riesgo de padecer enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, cánceres, dislipidemia y diabetes, la legisladora urgió a atender este problema de salud pública.

«La obesidad en Oaxaca es una preocupación global dada la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce en la población. El sobrepeso y obesidad duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas», expuso.

Informó que en Oaxaca el treinta por ciento de muertes en adultos menores de 65 años, están relacionadas con la obesidad, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión y diabetes. Y en el estado el municipio en primer lugar en obesidad en mujeres, es Juchitán.

Además, en el estado existen alrededor de 297 mil 497 personas enfermas de diabetes. Mientras a nivel nacional, el país tiene aproximadamente cinco millones 664 mil niños con sobrepeso y obesidad.

De allí la importancia de atender este problema de salud, por lo cual la diputada consideró es necesario el implementar una cartilla en la que se dé un seguimiento a una buena nutrición y sano desarrollo de las y los niños, la cual sería obligatoria para su inscripción en los niveles de educación básica y media.

De esta forma, expuso, las autoridades de salud también podrán actuar oportunamente para reducir el sobrepeso y obesidad infantil en Oaxaca.

El proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 81 de la Ley Estatal de Salud, fue turnado a la Comisión Permanente de Salud para su análisis y dictamen.

Impulsa Cony Rueda considerar a familias de migrantes dentro de grupos vulnerables

En tanto, la legisladora de Morena, Concepción Rueda Gómez, impulsa una iniciativa de ley para que las familias de los migrantes oaxaqueños sean consideradas dentro de los grupos vulnerables, con ello se posibilitaría que sean consideradas como sujeto de atención prioritaria en la política social del Estado.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales de la 65 Legislatura local, la diputada planteó su propuesta para reformar la Ley de Desarrollo Social de la entidad, en beneficio de las familias de los migrantes oaxaqueños.

“Nuestros migrantes no son de allá ni son de acá, ni son reconocidos allá ni son reconocidos acá, ni tienen derechos en el extranjero, ni tienen derechos en México, lo menos que podemos hacer por ellos, es proteger a sus familias, respaldarlas y crear mecanismos que garanticen que van a estar bien”, explicó la también presidenta de la comisión.

Actualmente el migrante sí es considerado dentro de los grupos vulnerables, sin embargo, sus familias no, y principalmente las mujeres e hijos son los más afectados al quedarse solos; de allí el interés de la congresista para darles visibilidad y que puedan tener acceso a derechos como son la seguridad social y al Infonavit, a través de las aportaciones de las remesas de los migrantes.

“El mecanismo es el que tenemos que estudiar, es decir si ellos (migrantes) mandan remesas anuales a Oaxaca por mil 500 millones de dólares, lo menos que tenemos que hacer por nuestros migrantes es que sus familias tengan salud segura y un techo dónde vivir. ¿Cómo lo generaríamos? Pues a través de las cuentas de ahorro o depósitos a través del banco Bienestar o de cualquier banco que nos dé la garantía, que les permita hacer su pago mínimo, pero mensual, para tener su derecho”, explicó.

Al respecto, los integrantes de la comisión, la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, y el legislador Jaime Moisés Santiago Ambrosio, respaldaron la propuesta de ley y se sumaron a los trabajos en la materia.

Por otra parte, durante la segunda sesión ordinaria de esta comisión, los diputados aprobaron los dictámenes de tres expedientes de la anterior Legislatura local, para su preclusión.

Exigió diputado Pablo Díaz sanción por

omisión a recomendaciones de derechos humanos

Por otra parte, el legislador del grupo parlamentario de Morena, Pablo Díaz Jiménez propuso que todo servidor público esté obligado a responder, las recomendaciones la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), o de lo contrario, el sujeto sea sujeto de un procedimiento sancionatorio de responsabilidad.

Dijo que ante el incumplimiento reiterado de sus recomendaciones, la Defensoría podrá hacerlas del conocimiento del Congreso y de la autoridad que estime pertinente, para los efectos procedentes.

Indicó que las recomendaciones, son el principal instrumento de la DDHPO y permiten proporcionar a la víctima, una reparación del daño sufrido e impedir la repetición de futuras violaciones de sus derechos.

Aunado a lo anterior, todas las autoridades deben “respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Finalmente, puntualizó “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos”.

Inclusión de personas con discapacidad en

cargos del gobierno estatal, planteó diputada

En tanto, la legisladora del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, planteó ante el Pleno del Congreso local reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y la paridad de género en el gobierno de Oaxaca.

La iniciativa es con el fin de que en la designación de los titulares de las Secretarías, de la Consejería Jurídica y de los demás servidores públicos del Poder Ejecutivo, se incluya a las personas con discapacidad, ya que tienen derecho al trabajo digno y socialmente útil.

De esta manera, la diputada sugirió que desde el Poder Legislativo se contribuya al lenguaje incluyente, y a la erradicación de todo tipo de discriminación basado en personas con alguna discapacidad.

«La creación de conciencia en relación con la importancia que tiene la igualdad entre mujeres y hombres; así como entre personas con discapacidad y las demás personas. Las reformas mencionadas deben ir en sintonía con el espíritu de la nueva realidad», declaró.

La iniciativa de reforma fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales y de Administración Pública para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *