Ha sufrido el infierno que miles de mujeres viven en Oaxaca

*Con medidas de protección judicial y resguardo policial, menor de edad, víctima de violación, concibe a un bebé

*La adolescente de 17 años fue víctima de violación y ataque sexual por parte de su padrastro

*Sus propios familiares le quieren robar su bebé recién nacido

*Se tuvo que quedar en un refugio para mujeres agredidas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, con medidas cautelares dictadas por un juez, las fuerzas de seguridad estatal resguardaron a una joven adolecente que fue victima de violación y ataque sexual, para que fueran canalizada al Hospital Civil de la capital de Oaxaca, donde dio a una luz a una bebé.

El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que hace 9 meses la víctima Getsemani Q. G. de 17 años fue victima de un ataque sexual y violación por parte de su padrastro en una ranchería de municipio de San Juan Colorado, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el historial de abusos contra la joven Getsamani viene desde su madre, quien la torturaba y golpeaba y la regaló a uno de sus vecinos, quien le ayudó a tener la protección del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), luego que fue víctima de un ataque sexual previo por parte de su padrastro en la comunidad de San Juan Colorado, perteneciente al distrito de Jamiltepec.

De acuerdo al expediente penal, a raíz del embarazo, producto de la violación, porque la víctima no quiso abortar, los familiares de su madre han tratado de quitarle y robarle a su hija, por lo que un fiscal de control solicitó medidas cautelares para evitar agresiones, mientras que ella se encuentra en un refugio de para mujeres, luego de concebir a su bebé.

Fue un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) con sede en Pinotepa Nacional, quien ratificó de legal la medida de protección brindada a favor de la joven Getsemani (y a su hija recién nacida), luego que fuera víctima de violación.

La medida consiste en la separación inmediata del domicilio establecido en el artículo 137 fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Entre las resoluciones, se destaca que la autoridad ministerial cuenta con 60 días para la vigencia de la medida y que se continúe con la investigación para, en su momento, determinar lo procedente o en su caso ampliar el término.

Asimismo, la autoridad ministerial dará seguimiento a las necesidades de las menores, así como a las órdenes establecidas en las fracciones III y IV de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En tanto, la Fiscalía General informó que brinda seguimiento al caso y realiza las acciones de protección correspondientes para la víctima y su hija recién nacida, atendiendo al interés superior de la niñez.

Asimismo, se dio a conocer que hay una orden de aprehensión contra el padrastro de la víctima por el ataque sexual y contra otros familiares por maltrato infantil agravado.

El Fiscal Arturo Peimbert Calvo, refiere que en estos momentos la menor y la joven víctima se encuentran en un refugio seguro, con las condiciones de bienestar que requieren y continúan este proceso juntas, recibiendo los servicios integrales brindados por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de la Fiscalía General del estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *