Demandan transporte seguro para mujeres

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 23 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Ante el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron la iniciativa para modificar la Ley de Movilidad estatal.

Esta iniciativa tiene la finalidad de promover el acceso de las mujeres a un transporte de calidad y seguro, además de fomentar acciones para eliminar la violencia basada en género y acoso y hostigamiento sexual ocurrido en el transporte público.

También, que la Secretaría de Movilidad Oaxaca se integre al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, “se deben generar mecanismos de detección y canalización de las mujeres que sean víctimas de violencia en el transporte”, manifestó Gurrión Matías.

“Tomando como premisa los altos índices de violencia que existen y que la ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca no contempla en su estructura la perspectiva de género, tenemos que reformarla y así poder tomar acciones concretas para combatir este mal que nos aqueja como sociedad”.

“Con estas acciones estamos seguros que daremos un paso firme hacia la independencia de las mujeres a una vida libre de violencia” puntualizó el representante popular Samuel Gurrión Matías.

Esta propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la 65 Legislatura del estado de Oaxaca.

Diputado propuso ley de educación incluyente

Por otra parte, el legislador Noé Doroteo Castillejos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa para expedir la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La cual busca garantizar el derecho a la educación en un marco de respeto de las diversas culturas y cosmovisiones, además de armonizar el marco jurídico con enfoque antidiscriminatorio, “para los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicana de Oaxaca, no habrá justicia social ni dignidad si su educación no es equitativa, incluyente ni pertinente”, así lo dijo el representante popular.

“Seguiremos luchando para lograr expresar la educación pública como patrimonio social y promesa de futuro de oaxaqueños y oaxaqueñas, lejos de los acuerdos entre banqueros, organismo” financieros, grandes empresas y gobiernos neoliberales”.

A través de esta acción parlamentaria se busca la disminución de las asimetrías educativas, cerrar las brechas e incrementar la equidad, protegiendo los derechos colectivos y sus formas de vida comunitaria.

“Es necesario señalar que la Ley de Educación vigente en nuestro estado, debe fortalecerse con los principios constitucionales y derecho internacional, por lo que se hace urgente la emisión de una nueva Ley en materia educativa”.

“Que reconozca las necesidades en contextos étnicos, socioculturales, lingüísticos, geográficos y educativos que recoja también en sus textos la realidad sociocultural e histórica y las luchas del magisterio de Oaxaca” finalizó el legislador.

Esta propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 65 Legislatura.

Legislador pidió la creación de bonos ciudadanos en Oaxaca

En tanto, con la intención de que las ciudadanas y ciudadanos puedan ser accionistas del desarrollo de Oaxaca, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la 65 Legislatura presentó la iniciativa con proyecto de decreto para crear bonos ciudadanos.

“Lo que propongo es que se implemente la posibilidad de acceder e invertir para incrementar los ingresos del Estado, procurando una distribución equitativa de riqueza pública para impulsar el desarrollo sustentable de la economía y de la sociedad”.

“La finalidad de esta propuesta es que las y los ciudadanos puedan de manera directa acceder a beneficios de coinvertir en la riqueza y productividad estatal por conducto de estos títulos de crédito que la entidad emitirá a sus inversores” expresó el diputado Silva Romo ante el pleno de la Soberanía.

En este tenor, el legislador compartió que la historia de México ha tenido una experiencia nacional, el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas consiguió la expropiación de los campos y la producción petrolera a través de la indemnización a las compañías expropiadas, mediante la adquisición de bonos del Banco Central adquiridos por los ciudadanos mexicanos.

Por último, la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *