Alebrije representa a Oaxaca y México en la FITUR

*La creación de Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete, llega a Madrid, España a la feria que se celebra del 19 al 23 de enero

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El esplendor de una figura alada tallada en madera de copal, engalana el pabellón de México y Oaxaca en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, de Madrid, España.

Una fusión de lobo con alas de águila: «Lobo Alado», creación de los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, representa a la entidad oaxaqueña y al país en uno de los encuentros turísticos y de negocios más importantes del mundo.

Del 19 al 23 de enero se celebra esta feria en la que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR Oaxaca), lleva a cabo acciones de promoción de los destinos turísticos, artesanías, gastronomía, tradiciones y riquezas naturales de la entidad.

De acuerdo con los creadores, este alebrije contiene símbolos con un significado e historia; el lobo, animal que vive en manada y caza de manera colaborativa, que se organiza, comparte, defiende y cuida a los suyos; y el águila que al volar alto visualiza el panorama completo con su vista poderosa.

Ambos animales en peligro de extinción, son una representación de la respuesta de la humanidad ante los acontecimientos que atraviesa actualmente; el cuidado mutuo, la comunalidad y una visión a largo plazo en la que entre todos y todas se apoyan para salir adelante; es una pieza que representa la esperanza.

Este es el trabajo de un equipo de más de 25 personas, dirigidos por Jacobo y María Ángeles, en cuyo taller una de las principales inspiraciones son los tonas y nahuales, animales protectores y guías espirituales en la cosmovisión zapoteca.

La obra también es muestra de saberes y tradiciones que se heredan en los pueblos de Oaxaca, como en San Martín Tilcajete, donde las y los artesanos tallan las piezas con machetes, gubias y navajas para después decorarlas a mano con pigmentos naturales.

El alebrije «Lobo Alado» en la FITUR 2022, es un símbolo que representa la preservación de las tradiciones de Oaxaca, invita a las y los asistentes a conocer el sinnúmero de atractivos culturales que el estado posee; y pone más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *