En prisión, probable homicida de mujer y de su hija

*Por otro caso suscitado en la región del Istmo, la FGEO obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra un homicida

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender y obtuvo auto de formal prisión contra la persona del sexo masculino identificada como V. C. L. A., probable responsable de los delitos de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, en agravio de una mujer que en vida respondió al nombre de C. G. L., y de homicidio doloso contra una menor de edad, cometidos en agosto de 2014, en jurisdicción de Cuilápam de Guerrero, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa 1178/SADAI/2014, el 28 de agosto de 2014, en inmediaciones de la localidad de Rancho Quemado, Cuilápam, el inculpado agredió con un arma blanca (cuchillo) a la víctima C. G. L., ocasionándole lesiones de gravedad que le provocaron la muerte; en tanto, la menor de edad -que era hija de la primera víctima- quedó abandonada en el lugar y expuesta a la intemperie por tiempo prolongado, lo que ocasionó su muerte.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando aprehender al probable responsable, quien fue presentado ante el Juez Primero Penal del Centro, que dictó auto de formal prisión en su contra por la comisión de ambos delitos.

Por otro caso suscitado en febrero de 2019 en jurisdicción de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, la FGEO obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 30 años de prisión y el pago de más de 420 mil pesos por concepto de reparación del daño contra el masculino C. D. M. B., responsable del delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondió al nombre de M. J. L. P.,; hechos asentados en la causa penal 417/2019.

La investigación y resolución de este caso corrió a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, priorizando cuando se trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Se logra aprehensión de elemento de la GN que

probablemente agredió de manera sexual de una menor

En tanto, en estrecha colaboración con la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender y presentar ante Juez a la persona del sexo masculino identificada como R. J. L. R. (elemento activo de la GN), por el delito de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada contra una menor de edad, cometido en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luego de una estricta investigación realizada por la FGEO, se obtuvieron elementos suficientes sobre la probable responsabilidad del ahora imputado, por lo que se estableció un acuerdo de colaboración con la Guardia Nacional, que dio todas las facilidades para que realizar las indagatorias pertinentes en aras de castigar al supuesto responsable en caso de probar su participación en los delitos que se imputan.

El probable agresor sexual fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación cuando circulaba en inmediaciones de la colonia Luis Donaldo Colosio del referido municipio.

De acuerdo con la causa penal 223/2021, en diferentes fechas de 2019, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima, cuando se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en la calle Isabel La Católica, de Juchitán de Zaragoza.

Luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la FGEO atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- y gracias al trabajo colaborativo con la Guardia Nacional, se logró identificar, aprehender y presentar al imputado ante la autoridad ministerial correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Al tener pleno conocimiento del caso, la Guardia Nacional ratificó su compromiso con la seguridad de las y los oaxaqueños por lo que expresó que no permitirán actos que violenten el tejido social en el estado, mucho menos cuando atentan contra la integridad y derechos de la niñez.

Además, la GN señaló que al facilitar las investigaciones, busca mantener los más altos estándares de probidad y compromiso de los elementos que conforman a esta institución federal.

La Fiscalía General aplica sin distingo todo el rigor de la Ley a quienes atenten contra los derechos e integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En el Istmo, localiza FGEO a adolescente reportada

como No Localizada en el estado de Morelos

En otro hecho distinto, en atención a reportes de personas no localizadas y desaparecidas en la Federación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó en la región del Istmo de Tehuantepec a una adolescente de 15 años, reportada en días pasados como No Localizada en el Estado de Morelos.

El pasado 15 de enero del año en curso, la adolescente abandonó su domicilio, ubicado en el referido estado, sin que se tuviera noticias de su paradero, situación que provocó que sus familiares realizaran la denuncia correspondiente y se girara ficha de búsqueda.

La mañana del 20 de enero, la adolescente se presentó de forma voluntaria a la sede de la FGEO en Ciudad Ixtepec, donde rindió su declaración y se realizó su certificación médica correspondiente.

Este viernes 21 de enero, se realizó el traslado y entrega de la adolescente a personal de la Unidad Especializada en Desaparición de Personas Región Oriente de la Fiscalía General del Estado de Morelos, a fin de ser restituida con sus familiares en su lugar de origen.

La Fiscalía General atiende de manera rápida y oportuna casos de personas reportadas como no localizadas y desaparecidas en la entidad.

Logramos aprehender a probable homicida de

un niño, delito cometido en el distrito de Juchitán

En tanto, tras 9 años prófugo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a la persona del sexo masculino identificada como R. C. Z., probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de un niño (de quien, por ley, se reserva la identidad), cometido en enero de 2013 en el Distrito de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 397/2016, el 1 de enero de 2013, el imputado de manera intencional arrolló con su vehículo a la víctima, ocasionando su muerte cuando se encontraba con familiares a orillas del tramo carretero La Venta-Unión Hidalgo, en el Distrito de Juchitán.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- y tras una exhaustiva labor de investigación, se logró la aprehensión del probable homicida en inmediaciones de Unión Hidalgo.

El probable responsable ya fue trasladado ante el Juzgado de Control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *