En Oaxaca se promueve una movilidad segura

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 21 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Movilidad, Arturo López Sorroza, compareció este jueves ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Oaxaca, en el que destacó las acciones realizadas durante el ejercicio 2021 con el objetivo de garantizar una movilidad segura y sostenible para las y los oaxaqueños.

En su informe de las actividades, el secretario de Movilidad reafirmó su compromiso para la innovación, modernización tecnológica, sostenibilidad, seguridad y certeza jurídica en el tema de movilidad, ya que constituye uno de los rubros básicos para el crecimiento económico del estado; además, dijo, da a la población una movilidad sustentable, en donde el peatón percibe más seguridad en sus desplazamientos por las calles, así como tener diferentes opciones de transporte, más seguras, confiables, económicas y en armonía con el medio ambiente.

“En este quinto año de gobierno, se continúa cumpliendo los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016–2022. Actualmente en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Movilidad no solo trabaja en beneficio del transporte público, sino que ha generado más opciones de traslado y se ha fortalecido el marco jurídico; por eso nos queda claro que, con trabajo y compromiso, se puede renovar y modernizar la movilidad de las y los oaxaqueños”, refirió López Sorroza ante las y los legisladores.

El titular de la SEMOVI informó que se fortaleció el marco jurídico de esta dependencia estatal, al lograr armonizar por primera vez la Ley de Movilidad, expidiéndose el Reglamento de la Ley de Movilidad y el Reglamento Interno de la Secretaría de Movilidad, mismos que fueron publicados el 9 de agosto de 2021 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y que es parte del trabajo conjunto con el Honorable Congreso del Estado.

Asimismo, expuso los logros y avances que se han llevado a cabo en el “Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, Citybus Oaxaca”, recalcando que este proyecto es resultado de una visión innovadora y vanguardista, que ofrece una movilidad más ágil y segura para los y los usuarios, mismo que ha beneficiado y transportado a 369 mil 688 personas a diciembre de 2021, y que, con su moderno sistema de software, y tarjetas inteligentes de prepago, ha revolucionado la manera de utilizar el transporte público en Oaxaca.

López Sorroza mencionó que durante el 2021, se dio continuidad a la Modernización de la Infraestructura Semafórica, del corredor San Lorenzo Cacaotepec – Jardín Madero, en beneficio de más de 16 mil peatones y de 57 mil vehículos, reduciendo considerablemente el tiempo de traslado. Además, se instalaron semáforos peatonales auditivos introduciendo por primera vez en nuestro estado, botones de activación peatonal a lo largo del corredor, dispositivos programados con pantallas para visualizar el tiempo de cruce, lo que brinda condiciones de seguridad a las y los peatones.

En cuanto al Proyecto de la Biciruta, resaltó que, a través de la implementación de la nueva infraestructura ciclista, ha beneficiado a un total de 413 mil 523 habitantes en la zona Metropolitana de Oaxaca, conectando la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez con el Centro Histórico y el Municipio de Santa Lucía del Camino; así como promover una visión amigable con el medio ambiente, sostenible en términos de desarrollo social y económico.

El Secretario también enfatizó que, las plataformas digitales son fundamentales en la estrategia que visualiza la SEMOVI, por tal motivo y congruentes con una moderna visión de la movilidad, durante 2021, se continuó y amplió las alianzas entre las y los concesionarios, con las empresas de las plataformas más importantes a nivel global: Didi y Uber.

“El 9 de julio de 2021, Didi Taxi llegó a la localidad de Puerto Escondido, siendo el primer destino turístico de playa en contar con este modelo de servicio en toda la República, beneficiando a más de 250 familias que trabajan en el taxi; por otro lado, el 31 de agosto de 2021, se implementó Uber Taxi, en el municipio de Oaxaca de Juárez”, mencionó.

En cuanto a los servicios de trámites que la dependencia ofrece, y que permiten llegar a los lugares y comunidades más alejadas en el estado, destacó el avance que representa el Programa “SEMOVI en tu localidad”, el cual lleva asesoría jurídica, revista físico mecánica, renovación de concesiones, altas y cambios de vehículos del servicio público, transferencias y designación de beneficiarios; así también, licencias y emplacamientos para particulares y concesionarios.

En el rubro de Ordenamiento del Transporte Público, López Sorroza enfatizó la importancia del programa “Súmate a la legalidad”, que ha permitido regularizar de manera más ágil, efectiva, y descentralizada, los trámites de Renovación de Concesiones, superando en un 162%, el total de trámites realizados al inicio de la presente administración, y logrando de manera gradual un interés en las y los concesionarios, para circular en la legalidad.

Informó que a partir de agosto de 2021 se logró por primera vez, la descentralización de trámites de concesiones iniciando en los municipios de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y San Juan Bautista Tuxtepec, y en este año se ampliará el servicio a otros municipios.

En materia de expedición de licencias de conducir, la Secretaría obtuvo el premio de innovación pública UGOB 2021, por la emisión de la primera licencia digital de conducir del país, atendiendo en este mismo ejercicio a 12 mil 139 usuarios. En cuanto a seguridad vial, la SEMOVI implementó la aplicación del Examen Teórico de Manejo para obtener la licencia de conducir por primera vez, evaluando en el 2021 a 59 mil182 solicitantes.

A través del Registro Estatal del Transporte de Oaxaca, dijo, se continúa proporcionando el “tarjetón de identificación” a los operadores del transporte público, el cual ofrece seguridad a las y los usuarios al momento de subir a un vehículo. Con este sistema actualmente se tiene registrado a 4 mil 836 operadores del estado.

Con el operativo en Valles Centrales “Sin Placas, no me subo”, se revisa que todas las unidades del transporte público cuenten con placas de circulación actualizadas, como resultado, durante este año mil 235 taxis portan actualmente con este elemento de identificación vehicular.

Asimismo, como parte del trabajo interinstitucional, entre la SEMOVI y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por conducto de la Dirección General de la Policía Vial Estatal, la Guardia Nacional (GN) y Policías Viales Municipales, realizaron un total de 57 operativos, en los que se revisaron 2 mil 290 vehículos de diferentes modalidades.

Finalmente, el titular de la SEMOVI, Arturo López Sorroza, enfatizó estar convencido que la intervención en el espacio público con base y respeto en la Pirámide de Movilidad, como referencia gráfica sobre la preferencia vial, es prioritaria, para dar continuidad a un servicio más eficiente y profesionalizado del transporte público, dentro de una movilidad con Perspectiva de Género, amigable con el medio ambiente y con respeto hacia las y los peatones, priorizando a niñas y niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Nuestra visión está basada en que el trabajo que hacemos, tenga resultados positivos en el diario vivir de las y los oaxaqueños, respetando su derecho constitucional a una Movilidad Segura y Libre de Violencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *