Resurge conflicto agrario en Yautepec

*Vuelven rencillas entre los poblados de San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec
*Se reporta el secuestro de tres comuneros y el presidente del consejo de vigilancia de uno de los poblados
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- La carretera Panamericana, federal 190, Oaxaca-Tehuantepec, estuvo bloqueada este miércoles por el resurgimiento del conflicto agrario entre los poblados de San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec, donde se reporta el secuestro de tres comuneros y el presidente del consejo de vigilancia de uno de los poblados.
El cierre de la carretera se ubica en inmediaciones del municipio de San Juan Lajarcia, del distrito de Yautepec, región Sierra Sur del estado, donde un grupo de habitantes piden la intervención de autoridades estatales y de organismos de derechos humanos para denunciar el secuestro del presidente del consejo de vigilancia por campesinos fuertemente armados de San Bartolo Yautepec, con quienes mantienen diferencias agrarias.
Rubén Ledezma, representante de la comunidad de San Juan Lajarcia, denunció: “Nuestros compañeros comuneros, Ignacio Altamirano Arreola, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, fueron secuestrados por un numeroso grupo de personas originarias de San Bartolo Yautepec, y tenemos preocupación por su paradero y condición física”.
En su reclamo, advierte que desde semanas previas habían denunciando el clima de violencia y hostilidad que permea en la zona en contra de los agricultores de San Juan Lajarcia, además de la presencia de grupos armados, la destrucción de cultivos, herramientas de trabajo, destrucción de chozas y hasta cortes del sistemas de energía solar, porque han destruido paneles solares y han cometido el robo de animales, hechos de los cuales han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), por lo que urge una actuación firme del estado de derecho, de la aplicación de la ley para castigar a los responsables.
En el tramo colocaron piedras y una manta, además que, el paso fue intermitente para el transporte de carga y de turismo en la zona.
En respuesta, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, mencionó que en este conflicto entre San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec, hay una sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) a favor de San Bartolo Yautepec, pero los de San Juan Lajarcia no aceptan la sentencia, por ello hay una permanente violencia.
El funcionario detalló que en la franja del conflicto que retuvieron a los comuneros, que estaban realizando labores de labranza, “sabemos de los daños por meterse a la zona en conflicto”.
Dijo que ya acudió la policía para evitar más violencia y liberar a los retenidos, por lo que se pactó una reunión para el jueves para sentarse con ambas autoridades municipales y agrarias de ambos poblados para llegar a la firma de una tregua.