Edil de la capital avala la biciruta

*Francisco Martínez Neri anuncia más acciones para mejorar la movilidad urbana

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, avaló la biciruta que se construyó y amplió en la zona metropolitana y que tiene una longitud de 24 kilómetros, anunciando más acciones para mejorar la movilidad urbana, como reducir el uso de automotores, acabar con las dobles filas y ampliar los paso peatonales.

Mencionó que ya esta en poder del cabildo el proyecto para dar el sí a la bici ruta, asumiendo que el ayuntamiento se hará cargo de su mantenimiento y cuidados, luego de concluir la administración estatal y se buscará ampliar el tramo existente, conectarlo a la zona conurbada para tener un mega circuito metropolitano de bicicletas.

El alcalde de la capital, Francisco Martínez Neri, emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), afirmó que ya tuvo un acercamiento con los colectivos ciclistas y el titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, Arturo López, con quienes coincidieron en mantener la operación de la biciruta que quedará a tutela del ayuntamiento.

Afirmó que, además, se determinó impulsar una cultura vial de uso de la bicicleta para incentivar la actividad de forma generalizada entre los ciudadanos, “para que cada vez más personas hagan uso de los carriles confinados” .

Martínez Neri precisó que, a propósito del cobro de contribuciones en el ayuntamiento, se están rifando 150 bicicletas para fortalecer su uso entre la ciudadanos y, segundo, educar a los automovilistas para que respeten los espacios de paso de los ciciclistas.

Neri dijo que el cabildo dirá sí la biciruta en la capital de Oaxaca, porque se trata de un trabajo con una alta expectativa de movilidad y, eso, seguramente será bien visto por los regidores.

Acciones de mejora a la movilidad urbana

El presidente municipal de la capital de Oaxaca afirmó que, en su mandato promoverá acciones integrales para mejorar la movilidad urbana, generando primero una cultura de vialidad.

Adelantó que en Oaxaca habrá calles donde estará prohibido el estacionamiento, para que haya una correcta circulación y, por otra parte, le importa mucho que en las zonas lejanas la gente que viene a trabajar al centro de la capital pueda tener su ciclovía.

“Hay mucha gente que viene de la zona conurbada, de Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Viguera, que también debe transitar en bicicleta, por lo que también hay que trabajar para ampliar el circuito, conectarla con estas zonas”, expuso.

En cuanto al uso de vehículos, el alcalde dijo que ya contempla estrategias pare reducirlos y se buscará mejorar el transporte público y tener mejores formas de movilidad; para los peatones se trabaja para favorecerlos, desde mejorar el espacio que marca la norma en las banquetas, hasta tener más paso a los peatones, como corredores turísticos, y ya hay un plan para trabajarlos en los barrios de Jalatlaco y Xochimilco.

Avances del 90 por ciento en la biciruta

En tanto, el Secretario de Movilidad del gobierno de Oaxaca, Arturo López Sorroza, afirmó que, pese a las inercias de algunos grupos ciudadanos opositores, se tiene un avance del circuito ciclista, donde ya se ha logrado acondicionar los espacios de confinamiento con señalización y se sigue trabajando para sincronizar los semáforos en toda la capital para que tengan mayor fluidez.

Reconoció que ya se dialogó con los grupos que se oponían, se les ha concientizado y hemos llegado a acuerdos para dar seguridad a los ciclistas y peatones, evitándose con ello que se reporten accidentes y víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *