Mujeres policías denuncian acoso sexual

*Solicitan la intervención del presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri y que no permita más abusos

*Las uniformadas acusan que el ahora director de la policía municipal, Taurino López, tiene conocimiento del acoso del comandante Raúl Salazar Pérez, pero lo protege y nada hace

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- Mujeres integrantes de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez (capital del estado), exigen al presidente municipal Francisco Martínez Neri, su intervención para evitar que el comandante Raúl Salazar Pérez tome un cargo en donde tenga contacto con ellas por los actos de acoso sexual de las que han sido objeto en diferentes años, al mismo tiempo, exigiendo intervención de los organismos de defensa de los derechos humanos de mujeres.

Una elemento de las fuerzas policiales señaló en una denuncia pública: “el citado mando medio es muy conocido de las malas mañas y acciones, de lo pervertido que es, acosa a las compañeras con sus miradas y tocamientos, maquillados como saludos”; hoy, como el secretario adjunto, Carlos Avendaño, espera tener un cargo más alto.

La denuncia pública agrega: “Y aprovechándose de su grado que ostenta, por obligación tenemos que hablarle y escuchar sus estupideces que a toda mujer le dice, y según porque es comandante tenemos que aguantar”.

Agregó la denunciante que, “de todos estos actos tiene conocimiento el ahora director de la policía municipal, Taurino López, pero nunca ha querido hacer nada, a pesar de las quejas que le han llegado, tal vez lo quiere proteger”.

En el mensaje de la denuncia pública se sigue leyendo: “En ocasión pasada, el entonces director Castellanos sí escucho alguna queja en contra de este comandante y lo castigó poniéndolo en un módulo, sólo eso, para no ejercer otro tipo de sanción, pero eso no es castigo, porque ahí están de lo más tranquilos”.

Ante ello, las denunciantes exigen y hacen el llamado para que volteen a ver y poner atención sobre las mañas de Raúl Salazar Pérez, y tomen cartas en el asunto.

Finalmente, las víctimas exponen que, “por miedo a que tome represalias en nuestra contra y que no hagan caso, por tal motivo no ponemos la denuncia formal, pero con cualquier compañera pueden corroborar las actitudes de este señor, porque más de una hemos sufrido el acoso de esta persona”.