Retienen y golpean a edil por presunto desvío de recursos

*Rechazan pobladores de San Martín Peras que, durante la retención del munícipe, se haya ejercido la violencia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- La noche de este lunes, pobladores de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, de la región Mixteca de Oaxaca, retuvieron, golpearon y encerraron al presidente municipal de la demarcación, Román Juárez, por cometer presuntos cargos de corrupción.

Un video difundido en redes sociales evidencia el momento en el que, en un tramo carretero, los lugareños le cerraron el paso a la camioneta en donde iba el edil, bajándolo por la fuerza para llevárselo retenido.

Ante el hecho, los habitantes de San Martín Peras desmintieron supuestas acusaciones sobre agresiones realizadas contra el presidente municipal, Román Juárez Cruz y su familia, al momento de ser interceptados para la detención del munícipe por presuntos actos de corrupción en la comunidad y violaciones al sistema normativo indígena, asegurando que se encuentra resguardado en el palacio municipal del lugar.

Asimismo, los inconformes piden el arribo de una comisión de funcionarios del gobierno estatal para que intervengan en el conflicto y se percaten de las presuntas irregularidades cometidas por el edil.

Por su parte, la asamblea comunitaria del poblado, regido bajo el sistema de usos y costumbres, determinó nombrar a un Comité de Vigilancia, quienes han solicitado la petición al Congreso de Oaxaca para que se diera la revocación de mandato y se diera la renuncia el edil, pretensión primera que no se ha dado, quejándose que el Poder Legislativo local no les ha hecho caso.

Los habitantes explicaron que, desde el 14 de noviembre se le pidió al alcalde renunciar de manera voluntaria por el presunto desvío de recursos, sin embargo, el funcionario se ha negado a hacerlo.

Añadieron que el munícipe fue desconocido desde el 14 de noviembre y, a pesar de ello, siguió realizando sus funciones, por eso decidieron encarcelarlo.

La comunidad está pidiendo la intervención del Congreso del estado y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para realizar una auditoría a su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *