IMSS refuerza campaña de higiene de manos

*Como factor para proteger a personal de salud y derechohabientes

*El sábado 15 de enero se desarrollaron estrategias de comunicación y promoción a la salud en las 35 Representaciones estatales y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad

*En los tres niveles de atención se realizaron 675 cursos de capacitación a siete mil 890 trabajadores, cuatro acciones lúdicas y dos Tik Tok

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó a nivel nacional diversas acciones para reforzar entre su personal de salud la higiene de manos, como una medida para proteger a la comunidad y la derechohabiencia.

El 15 de enero, en las 35 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se llevaron a cabo estrategias de comunicación y promoción a la salud dirigidas a personal médico, de Enfermería y Trabajo Social a través de cursos, carteles, trípticos y periódicos murales en sedes de vacunación, salas de espera, áreas hospitalarias y de consulta.

En diversas áreas de unidades médicas de Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención, se realizaron 675 cursos de capacitación a siete mil 890 trabajadoras y trabajadores, videos educativos en la plataforma Tik Tok y materiales audiovisuales que muestran la técnica correcta para el lavado de manos.

Como parte de la campaña de higiene de manos, se refuerza la información de los cinco momentos que fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos en la atención de las y los trabajadores de la salud en el manejo de pacientes:

1. Antes de tocar al paciente.

2. Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.

3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.

4. Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.

5. Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buró o mesita donde toma la comida.

Las siete llamadas a la acción están dirigidas a profesionales que son mentores en los puntos de atención médica, directivos que garanticen la higiene de manos para todos; gestores de políticas para asegurar los suministros necesarios; pacientes y familiares, vacunadores (lavarse las manos con cada vacuna), y una tarea de todos para hacer de las manos limpias un hábito que protege.

A la par de la campaña de higiene de manos, la División de la Promoción a la Salud del Seguro Social promueve diversos mensajes para disminuir los contagios de COVID-19, como mantener las medidas de prevención en casa, trabajo, escuela, calle y con la familia, aún vacunado; toser o estornudar en la parte interna del codo, uso correcto de cubrebocas, limpieza frecuente y ventilación de áreas, así como guardar sana distancia.

Más de 50 mil trabajadores inscritos en el

IMSS han tramitado su Permiso COVID en línea

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del Permiso COVID-19 del 10 de enero a la fecha a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, a fin de que puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.

Esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

Con el Permiso COVID-19 las y los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio.

El Permiso COVID-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

El trabajador deberá agregar su CURP, NSS, Código Postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: Número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso COVID- cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso COVID-19 deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba COVID. La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

El Permiso COVID-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones en la salud.

De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social refuerza la eficiencia de los servicios otorgando una prestación económica de manera digital para facilitar al derechohabiente la solicitud a distancia de su incapacidad.

Amplía IMSS servicio en MARSS para fortalecer

capacidad de atención a enfermedades respiratorias

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió a 4 mil 759 los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) distribuidos en mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) a nivel nacional, además de habilitar 35 MacroMARSS en 17 entidades federativas, con el objetivo de identificar a personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria y reducir cadenas de contagio.

Del 1 al 11 de enero del 2022, se han reportado 497 mil 481 atenciones respiratorias en el país a través de los MARSS y los MacroMARSS, puestos en funcionamiento el pasado 9 de enero ante el incremento en el número de pacientes detectados con el virus del SARS-CoV-2.

A nivel nacional, el Instituto tiene distribuidos los MacroMARSS en las Representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte, Ciudad de México Sur, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Sinaloa, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Veracruz Norte, Veracruz Sur, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.

Además, el Seguro Social asignó a trabajadores de salud altamente capacitados y con espíritu de servicio en los Módulos de Atención Respiratoria y en los MacroMARSS, quienes conforman equipos multidisciplinarios para la atención de los pacientes.

Para recibir valoración médica en Módulos de Atención Respiratoria, las personas encontrarán en la entrada una manta con un código QR que deberán escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre síntomas e identificar si tienen datos que sugieran presencia de COVID-19, o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 donde deberán poner CURP y seguir los pasos indicados.

Una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Si ésta resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria.

En caso de síntomas de COVID-19, sobretodo en personas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir a la brevedad a sus unidades médicas, a los MARSS o MacroMARSS para ser valorados por un médico.

Para los pacientes con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas que cursarán su enfermedad en casa, el Seguro Social les otorga un kit con medicamentos para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación.

Además, el Instituto a través de sus médicos familiares lleva a cabo el seguimiento de aquellos pacientes que cursan la enfermedad en casa, a fin de conocer puntualmente su estado de salud durante el aislamiento.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para ser atendidos.

En tanto, la población que presente sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta, se recomienda que se aíslen en sus casas y redoblen la medidas de sanidad: uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad para romper cadenas de contagio.

La intervención de los MARSS durante la pandemia ha sido clave para romper cadenas de contagio en las olas que se han presentado en el país, en donde se han realizado 12.2 millones de consultas de enfermedades respiratorias y de los cuales 1.3 millones han sido para dar seguimiento a casos.

Para mayor información, la población puede localizar su MARSS más cercano en la página www.imss.gob.mx/marss y en Orientación Médica Telefónica a través del 01 800 2222 668.

Compromiso y vocación de servicio del

personal de salud del MacroMARSS Lindavista

En el MacroMARSS Lindavista, el Representante del Seguro Social Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, señaló que es una gran responsabilidad estar al frente de estos equipos para atender con orden y prontitud a los derechohabientes.

Subrayó que “es un gran reto afrontar una pandemia como ésta”, el trabajo en equipo es una de las grandes características de los trabajadores de la salud del Seguro Social que han atendido la emergencia sanitaria por casi dos años.

Resaltó que en este momento de pandemia lo más importante es cuidarnos, partir desde la responsabilidad individual hacia la corresponsabilidad social.

En este sentido, el doctor Zamudio González hizo un llamado a redoblar nuestros cuidados para ganar esta lucha, “es una conducta social que de momento tenemos que parar por esa responsabilidad y hallar otras formas de convivir con la familia, como las video llamadas”.

Por su parte, el doctor Aldo Iván González Maldonado, adscrito a la atención de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias en el MacroMARSS Lindavista, resaltó que la vocación de servicio muchas veces sobrepasa al miedo. “Aún con ese riesgo, nos guía el compromiso que tienes con la profesión y con la institución.

Aseguró que desde marzo de 2020, cuando iniciaron las acciones contra la emergencia sanitaria, el Seguro Social ha atendido sin tregua a los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19, con los insumos necesarios que la institución les ha proporcionado para brindarle el servicio a quien lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *