Legislativo, listo para comparecencias

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 17 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Este martes comenzará la rendición de cuentas del funcionariado estatal ante el pleno de la 65 Legislatura, así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro.

En entrevista, informó que, del 18 de enero al 10 de febrero, se presentarán los titulares de la administración pública estatal, además que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19, garantizando un entorno seguro para las personas en las instalaciones del Congreso de Oaxaca.

Las comparecencias de este martes 18 de enero arrancarán con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a las 10:00 horas ante las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y la de Fortalecimiento de Asuntos Municipales.

Y a las 14:00 horas comparecerá el representante de la Secretaría de Seguridad Pública ante las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana y la de Administración y Procuración de Justicia.

Por último, la presidenta de la JUCOPO, Estrada Mauro, señaló la importancia de que se realicen, pues “como representantes populares, tenemos la tarea de saber en qué se gasta cada peso en el estado y conocer los resultados de los ejecutores del gasto, para que a las y los diputados tengamos conocimiento del estado actual de la administración”.

“El pasado 15 de noviembre recibimos el Quinto informe del gobierno del estado, sin embargo, ese acto solemne fue el inicio de un ejercicio más profundo de estudio y análisis que tiene que realizarse, por eso a partir de mañana iniciaremos con las comparecencias de 19 secretarías”.

Presenta diputado Noé Doroteo Castillejos

reforma a Ley Orgánica Municipal de Oaxaca

Por otra parte, la Cámara de Diputados local analiza la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, presentada por el diputado Noé Doroteo Castillejos.

En la iniciativa se plantea establecer los requisitos y el procedimiento para la designación de los titulares de la tesorería y secretaría municipal de los ayuntamientos del estado, debido a que actualmente no se encuentran los lineamientos en la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Esto, ha generado que en algunos ayuntamientos los presidentes municipales se enfrenten a la problemática que los integrantes del Cabildo no están de acuerdo con las propuestas de quiénes serán el tesorero y secretario municipal, lo que retrasa la vida interna del ayuntamiento, así como los trámites administrativos que los habitantes del ayuntamiento afectado tengan que hacer ante los titulares de las dependencias municipales.

De allí, la importancia de establecer el procedimiento y para el cual se propone que sea a través de ternas hechas por el presidente municipal.

Para ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, propone una reforma al artículo 43, y adiciones al artículo 88, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales para su análisis y dictamen.

Se reúnen diputadas con integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

En tanto, con la finalidad de lograr un andamiaje legal adecuado para el estado de Oaxaca, se realizó la mañana de este lunes una reunión de trabajo con integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la comisión legislativa, presidida por la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso oaxaqueño, la diputada Laura Estrada Mauro.

Como resultado se coordinarán más reuniones de para analizar y afinar acciones legislativas sobre este tema que es uno de los ejes de la agenda parlamentaria.

Legisladora Haydeé Reyes Soto pide garantizar salud bucodental en Oaxaca

En otro asunto, la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena analiza modificaciones a las leyes estatales de salud y educación, para que la salud bucodental sea una prioridad del Estado.

La diputada busca que el gobierno de Oaxaca garantice la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales; además de que se promuevan hábitos adecuados de higiene a la población, desde la infancia en su etapa escolar.

La propuesta incluye reformas y adiciones al artículo 70 de la Ley Estatal de Salud, y a la Ley de Educación de Oaxaca.

Con estas modificaciones en las leyes, plantea que se garantice constitucionalmente la atención oportuna a la población y el fomento de la salud bucal, debido a que actualmente no se le ha dado la prioridad que requiere.

«Una buena higiene es fundamental, no solo para tener unos dientes sanos, más fuertes y blancos, sino también para prevenir patologías tanto en la boca (caries, gingivitis, sarro, periodontitis), como en las zonas del cuerpo como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes y problemas en el embarazo», refiere.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, lo que les causa dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte. El tratamiento dental, además es costoso.

En la actualidad, siete de cada 10 niños, de entre dos a cinco años de edad, que acuden a los servicios de salud, tienen caries dental y en uno de cada tres la condición es severa. Los adolescentes llegan a tener hasta cinco dientes afectados por caries dental.

La iniciativa de reforma fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *