Dos, a proceso, por feminicidio de ex diputada

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Gracias a los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales dictó auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino identificadas como A. I. G. B., y R. D. M. H., probables partícipes en los delitos de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de I. G. C. (ex Diputada) y de homicidio calificado contra el masculino O. A. R. H., ambos casos cometidos en marzo de 2021, en el Distrito de Ocotlán.

La aprehensión de los probables homicidas se logró el pasado 11 de enero del año en curso, luego de una exhaustiva labor de inteligencia por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, que a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cumplimentaron la orden de aprehensión asentada en la causa penal 711/2021.

Los hechos se suscitaron el pasado 20 de marzo de 2021, cuando sujetos desconocidos -entre ellos los imputados- dieron alcance al vehículo en que se trasladaban las víctimas y realizaron disparos de arma de fuego en su contra, en inmediaciones de la población de Santo Tomás Jalieza, Ocotlán privaron de la vida a I. G. C., mientras que O. A. R. H. falleció días después en un hospital donde recibía atención médica por las heridas que sufrió en dicho ataque.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. I. G. B., y R. D. M. H., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La investigación, seguimiento y resolución de casos de muertes violentas representa una prioridad para la Fiscalía General, garantizando justicia plena a víctimas directas e indirectas.

A prisión y vinculado a proceso, hombre acusado

por trata de personas contra dos adolescentes: FGEO

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra L. G. F. O., como probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de alojamiento, retención y trabajo forzado agravado con el delito de violencia familiar en perjuicio de dos adolescentes (cuya identidad es reservada por ley), mismos que eran explotados laboralmente, hecho cometido de 2019 a 2021 en la región del Istmo de Tehuantepec.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación, quienes lo presentaron de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 07/2022, en diversas fechas desde al año 2019 y hasta diciembre de 2021, el imputado probablemente agredió de forma física y explotaba laboralmente a las víctimas en un rancho, ubicado en inmediaciones de Ciudad Ixtepec, perteneciente a la referida región.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez de Control al probable responsable.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de proteger la integridad y los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, llevando ante la justicia a quienes atenten en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *