Atentan contra activista en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo de Oaxaca, un grupo de hombres armados irrumpió de forma violenta en el domicilio y oficinas de la defensora y activista social Rogelia González Luis.

El grupo agresor quemó equipo de cómputo y documentos, además que cometió saqueos cuando la activista no se encontraba en el lugar, quien exigió a las autoridades investigar a fondo el incidente para castigar a los responsables, exigiendo que el hecho no quede en la impunidad.

Se precisa que, antes del incidente, se vio cerca del sitio a personas a bordo de autos con vidrios polarizados o mototaxis.

En tanto, grupos feministas y defensores de derechos humanos condenaron el ataque perpetrado por cuatro personas con armas de grueso calibre que ingresaron a la vivienda de la también profesora de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para intimidarla.

En un pronunciamiento, el Colectivo 50+1 Capitulo Oaxaca, que dirige la actual Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Mariana Benítez, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Oaxaca se inicie una investigación que esclarezca los hechos violentos y se identifique a los responsables para que no quede impune.

Asimismo, pidieron a los organismos de derechos humanos, a la DDHPO y a la CNDH, se otorguen las medidas cautelares pertinentes para salvaguardar la seguridad de la activista.

Rogelia González es fundadora del primer refugio de mujeres zapotecas en Oaxaca, fue líder perredista durante 32 años, militancia a la que renunció recientemente para incorporarse a las filas del partido MORENA.

También condenaron el ataque, la organización Mujeres 8 de Marzo A. C., además de la agrupación Consorcio Para el Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género.

Condena DDHPO agresión contra defensora de derechos

humanos; exige a las autoridades garantizar seguridad

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la irrupción violenta de un grupo armado, en la vivienda de la defensora de los derechos humanos Rogelia González Luis, ocurrido este jueves 13 de enero en Juchitán de Zaragoza, y exigió a las autoridades garantizar su integridad física, así como la de las personas que se encuentran en su entorno.

Luego de tener conocimiento de los hechos, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla estableció comunicación con la defensora, al tiempo que personal de la institución le brindó acompañamiento ante las autoridades.

Por el hecho, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA0018/(21)/OAX/2022 través del cual dictó medidas cautelares y pidió a las autoridades de seguridad pública estatal y a las de Juchitán de Zaragoza, llevar a cabo acciones inmediatas tendientes a garantizar el bienestar de Rogelia González, su familia y las personas que se encuentran en el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, del cual es fundadora.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que realice las investigaciones correspondientes, tomando en cuenta la actividad de defensa de derechos humanos como una de las líneas de las indagatorias.

Cabe destacar que, de enero de 2018 a diciembre de 2021, la Defensoría inició 61 expedientes por agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, siendo las más recurrentes: amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos.

Asimismo, señaló que las personas activistas y defensoras de derechos humanos son esenciales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, pues dan voz a grupos históricamente invisibilizados, además de poner en la agenda pública las desigualdades que afectan a la sociedad en su conjunto y con ello, dirigir o redirigir las políticas públicas para una atención integral de distintas problemáticas.

Por ello, advirtió la DDHPO, las agresiones en su contra, afectan a toda la población y dejan en la indefensión a los sectores y/o comunidades a las cuales acompañan, y en el caso de la profesora Rogelia, a las mujeres indígenas y sus hijas e hijos, a quienes brinda un espacio de resguardo contra la violencia de género.

El organismo autónomo sostuvo que las personas que se dedican a defender los derechos de las mujeres se enfrentan a una situación de riesgo agravado producto de los altos índices de criminalidad e impunidad en distintas regiones de Oaxaca, por lo que llamó a atender el contexto global de este hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *