Supere la depresión

*Los SSO emiten recomendaciones

*El ejercicio y hábitos de sueño saludables, factores protectores de la salud integral y mental

*Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora esta fecha, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) buscan informar y hacer conciencia sobre este trastorno mental, sus consecuencias, acciones para poder identificarla y tratarla, además de promover la cultura de la salud mental.

En entrevista, la coordinadora Estatal del Programa de Salud Mental de la institución, Erika Ruiz Santiago, explicó que en la entidad al igual que en el resto del país se ha visto un aumento considerable de casos de trastornos depresivos desde la llegada de la pandemia por COVID-19, ello debido a la falta de interacción social, la pérdida de seres queridos sin rituales de duelo, la incertidumbre ante el virus y sus constantes mutaciones, aunado a la disminución de ingresos económicos o desempleo.

Agregó que esta situación ha afectado a todos los grupos de la población, sin embargo, las y los niños, así como las y los jóvenes han sido de los sectores más vulnerables, debido al cierre de escuelas y por las restricciones de actividades sociales que impiden que interactúen con sus compañeros y amigos.

La experta precisó que en México se calcula que cada hora y media hay una persona que se quita la vida, de las cuales alrededor del 75% presentaron trastornos depresivos. De cada 10 consultas que se brindan en las Unidades de Primer Nivel de Atención, tres de ellas están relacionadas con sintomatología depresiva.

Ante lo cual, señaló que existen factores protectores de la salud mental e integral como: el ejercicio físico de forma regular, el cual aporta beneficios positivos al aumentar el nivel de endorfinas que influyen en el ánimo y, si es en familia, también se adquiere un refuerzo social; aunado a practicar hábitos de sueño saludable para evitar cansancio y ansiedad durante el día y llevar una dieta saludable que integre todos los grupos de alimentos.

“Aún en pandemia, las personas pueden realizar algún deporte en lugares de bajo riesgo de contagio como son: parques, jardines, caminatas al aire libre, cumpliendo con las debidas medidas sanitarias, y lo recomendable es realizar la actividad que más disfrute la persona para mejorar la adherencia”, agregó.

En este sentido, Ruiz Santiago explicó que es importante contar con el diagnóstico adecuado por parte de un profesional de la salud mental para saber cómo actuar y prestar atención a las conductas que presente la persona para poder intervenir adecuadamente.

De ahí que la dependencia ha fortalecido las redes de apoyo psicológico para incrementa la cultura de la salud mental, “las personas no deben normalizar los síntomas de tristeza, ansiedad, angustia, estrés, hay alternativas terapéuticas eficaces para ayudar a encontrar una estabilidad emocional”, añadió.

Por ello, invitó a la población a acudir a solicitar información sobre el tema, en la unidad médica más cercana, o marcar a la Línea de la Vida 800 911 2000 donde personal especializado brindar atención personalizada sobre los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental las 24 horas del día los 365 días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *