Fortalecerá Congreso combate a la corrupción

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 14 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para la 65 Legislatura es una urgencia vigorizar la fiscalización y combate a la corrupción, por lo que las legisladoras y legisladores de Oaxaca proponen reformar la Constitución Local, para otorgar al poder Legislativo la facultad de ratificar el nombramiento que el gobernador haga del secretario responsable del Control Interno del Ejecutivo Estatal.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto fue realizada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrado por las Diputadas Ysabel Martina Herrera Molina, Minerva Leonor López Calderón y el Diputado Víctor Raúl Hernández López.

Durante su participación la diputada Ysabel Martina Herrera Molina señaló que “En 2017 se realizaron las reformas para crear el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pero a pesar de ello, la percepción de corrupción e impunidad en la entidad no ha disminuido”.

“No es suficiente con homologar la mayoría de los marcos normativos locales con el federal, se requiere hacerlo de manera completa, con la misma naturaleza y enfoque jurídico para garantizar el equilibrio entre poderes”, sostuvo Herrera Molina.

Cabe destacar que para la Cámara de Diputados local uno de sus objetivos es dar respuesta a las exigencias sociales, a la fragmentación institucional, con la visión de promover el trabajo entre instituciones públicas y la ciudadanía.

Proponen incluir a la población afrodescendiente en la Constitución de Oaxaca

En tanto, con la finalidad de garantizar el reconocimiento de la pluriculturalidad del estado y preservar las costumbres de los oaxaqueños, la 65 Legislatura propone reconocer a la población afromexicana de manera constitucional.

A través de una iniciativa con Proyecto de Decreto se reconocería a esta minoría como parte de la composición pluricultural del estado, para garantizar su libre determinación, autonomía e inclusión social.

Esta acción legislativa fue propuesta por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del partido Unidad Popular, quien dijo que “el objetivo es sentar una base normativa para que tengan los mismos derechos de los pueblos y comunidades indígenas, además de sacarlos de la invisibilidad histórica, cultural e institucional”.

“La agenda de derechos para los afromexicanos es una prioridad en la nueva dinámica política, hay que dotarlos de autonomía conforme a sus costumbres y tradiciones, además de establecer respeto desde el punto de vista de la justicia, educación, salud, seguridad y desarrollo”, externó la congresista.

Promueve Parlamento dignificar la justicia para adolescentes en Oaxaca

Por otra parte, con la finalidad de que se brinde una protección integral a la persona adolescente en Oaxaca, el Parlamento Local presenta una iniciativa de ley para garantizar la adecuada impartición de justicia para adolescentes y jóvenes, principalmente en condiciones de vulnerabilidad.

La iniciativa impulsada por la 65 Legislatura local busca que adolescentes hablantes de una lengua indígena, con alguna discapacidad o cualquier otra situación vulnerable, tengan un debido proceso según sus necesidades.

El diputado Pablo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, quien promueve esta reforma de ley, destaca “En especial, nuestros adolescentes deben contar con una defensoría apropiada que inicie desde el momento de la detención o desde el primer acto de molestia que dicte la autoridad, a fin de garantizar a todo individuo, de la manera más amplia posible, la protección frente a la actuación punitiva del Estado”.

Pide sancionar los actos de presión o intimidación que pudieran llegar a configurarse en contra de los defensores, por algún servidor de los sistemas de procuración y administración de justicia, y que realicen conductas que atenten contra la autonomía e independencia de los defensores públicos.

La propuesta consiste en reformar el Artículo 19 y adicionar un Artículo 37 a la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca.

De esta manera se armoniza la legislación local al marco jurídico del país y diversos instrumentos internacionales, para dar cumplimento al principio de defensa adecuada que vigile y garantice el debido proceso.

Congreso propone sanciones por omitir medidas sanitarias en el transporte público

En tanto, con la finalidad de evitar los contagios por el Covid19, el Congreso de Oaxaca se pronuncia a favor de sanciones a quienes omitan las medidas sanitarias que por protocolo deben implementar los usuarios y operadores del transporte público, en la entidad.

Mediante un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), del Gobierno del Estado, propone la Legislatura que se implementen operativos sanitarios, con la finalidad de verificar que se cumpla a cabalidad con el uso del cubrebocas y la aplicación de desinfectantes, en las unidades del servicio público.

La proposición con punto de acuerdo fue presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego Cruz y Samuel Gurrión Matías.

Demandan a la autoridad correspondiente vigilar a conductores del transporte público irresponsables que desacatan las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 en Oaxaca.

En su participación durante la sesión ordinaria virtual del 12 de enero, la diputada Eva Diego Cruz solicitó a la población oaxaqueña no desestimar las medidas preventivas, y aumentar la guardia para evitar que los casos de contagios continúen a la alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *