En Oaxaca, incendio de basurero y de bosque

*El primero en la región Valles Centrales y el segundo en la región Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se emitió una alerta por el incendio provocado en un basurero municipal de San Antonino Castillo Velasco (del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales), que logró ser controlado, pero autoridades investigan a los probables responsables de provocar el siniestro.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), un grupo de sujetos desconocidas prendieron fuego al basurero municipal, por lo que las autoridades locales solicitaron auxilio, arribando a la zona de la contingencia Bomberos y brigadistas de Protección Civil estatal, quienes, apoyados con pipas de agua, iniciaron los trabajos para apagar las llamas y evitar que se extendieran; también se sumaron a la labores ciudadanos que cargaron cubetas con agua.

El humo, que despidieron los desechos orgánicos e inorgánicos en el lugar, dañó un radio de 5 kilómetros a la redonda.

El tiradero municipal se ubica en los límites con el municipio de Ocotlán de Morelos.

Ante el hecho, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal (SEMAEDESO), reportó que el tiradero no está regularizado, precisando que se trata de un tiradero a cielo abierto.

Según la dependencia, en Oaxaca hay 300 basureros clandestinos, donde se reportan prácticas indebidas con el uso de los desperdicios.

Incendio forestal avanza en cerro de Yosoyuxi Copala,

donde prevalece disputa agraria entre pueblos triquis

En tanto, un incendio forestal en el cerro de Yosoyuxi, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, donde prevalece una disputa agraria entre comunidad triquis, ha destruido más de 20 hectáreas de bosques, confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Hernández.

Dijo que el siniestro inició el pasado 4 de enero y, pese a las labores de mitigación, no se ha podido controlar debido a las fuertes ráfagas de viento que avivan el fuego.

Mencionó que el siniestro comenzó en una zona de pastizales, donde se realizó un cambio de suelo, cuya quema se salió de control y avanzó hasta el área arbolada, donde se están consumido árboles de pino y encino.

Aarón Juárez reconoció que, al encontrarse en una zona en conflicto, las brigadas forestales tardaron en subir a la zona afectada, ya que persistía la hostilidad entre las comunidades triquis que se disputan el control del territorio.

Afirmó que, fue hasta que una comisión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) se acercó a dialogar con los grupos, se les pudo convencer para que se realizaran las labores de sofocación y mitigación.

Afirmó que, una vez que las brigadas forestales en la zona han trabajado en cuatro frentes, ya se tienen controlado el 60 por ciento del siniestro, ya que se realizaron brecha contra contrafuego.

El titular de la COESFO informó que, en lo va de este 2022, se han reportado 5 incendios, que han devastado 37 hectáreas, dos en la zona de Santa María Atzompa, uno más en inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y otro en límites con San Pedro Ixtlahuaca, todos ellos en la región Valles Centrales del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *