Gobierno de Juchitán despide a aviadores

*Depuran y limpian nómina de este ayuntamiento de la región del Istmo

*Despiden a aproximadamente 80 aviadores que eran parte de una organización social

*Los ahora despedidos exigen su reinstalación con movilizaciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza (región Istmo), se recortó de la nómina a un grupo de 80 personas, integrantes de la organización denominada Coalición Obrera-Campesina-Estudiantil del Istmo (COCEI), y del autodenominado sindicato “Hermanos Flores Magón”, que eran familiares, amigos y compadres del ex presidentes municipal Alberto Reyna Figueroa y actual funcionario federal en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Al asumir funciones, el alcalde emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Emilio Montero Pérez, decidió, como una medida de austeridad, recortar la dieta de regidores y concejales, y recortar de la nómina a todas las personas que no cumplieran ninguna función operativa en el ayuntamiento.

“Hicimos una revisión contable y administrativas y encontramos que, en la lista de raya y nómina del personal había gente aviadora que no devengaba su salario y que no cumplía ninguna función estratégica en el ayuntamiento, por lo que se determinó rescindir sus contratos y suspender de forma definitiva sus pagos: se trata de más de 80 personas que dicen pertenecer a la organización sindical ‘Hermanos Flores Magón’”, expuso el edil.

Ante la determinación y ajustes al gasto del ayuntamiento, el ex presidente municipal, Alberto Reya, junto con la diputada local de MORENA, Reyna Victora Jiménez Cervantes, anunciaron una serie de movilizaciones en la población para lograr la recontratación y reinstalación de los despedidos.

En consecuencia, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, dijo que no caerá en chantajes ni se intimidará por presiones de grupos y familias que pretenden vivir del erario del ayuntamiento.

“Es imposible que el ayuntamiento pueda soportar la carga presupuestal que implica tener tantos aviadores, cuando la tónica de las políticas públicas en el país están delineadas a la austeridad y la disciplina financiera; no tenerla ni aceptarla (la austeridad) sería llevar a las finanzas municipales a la quiebra”, argumentó.

Señaló que los 80 trabajadores despedidos son gente que nunca cumplieron una función y que ahora pretenden que se les eleven los ingresos y las prestaciones, a pesar que nunca han cumplido con alguna tarea.

Detalló que, en la nómina de aviadores, está la ex diputada Reyna Victoria, su sobrinos, su hermana, familiares de ex regidores y del ex munícipe Alberto Reyna, mismo que actualmente es funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, además de Héctor Sánchez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *