Este 3 de enero, regreso a clases

*El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca les desea éxito en su retorno a clases y en las demás actividades académicas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- De acuerdo con el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes 3 de enero regresan a clases alumnas, alumnos y personal docente de Educación Básica, de los planteles educativos en las ocho regiones de la entidad, incorporados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al concluir el periodo vacacional de invierno, más de 874 mil 200 estudiantes, así como un aproximado de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación que trabajan a distancia o en la modalidad semipresencial, al igual que el personal administrativo, retomarán sus actividades.

De esta manera, en educación preescolar, primaria y secundaria, así como en las escuelas normales se continuará con los programas y planes de estudio establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Sobre el regreso a clases semipresenciales en la entidad, al ser una prioridad la protección de la salud y la vida, el IEEPO reitera que esta decisión es en consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales, a través de un proceso seguro, gradual, escalonado, mixto y sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad.

Para las instituciones que continúan en la modalidad de educación a distancia, las actividades se apoyan en estrategias que maestras y maestros han implementado con éxito como son los cuadernillos de trabajo, la asesoría en temas académicos y recorridos permanentes por las localidades.

El IEEPO reconoce los esfuerzos de las y los docentes, padres de familia, alumnas y alumnos para lograr las metas educativas establecidas. Asimismo, les desea éxito en su retorno a clases y en las demás actividades académicas que realicen en los próximos meses que restan del ciclo escolar actual.

Por otra parte, ante las bajas temperaturas que llegan a presentarse en esta época invernal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca recomienda a las madres y padres de familia tomar las medidas correspondientes para el cuidado de la salud de las y los escolares y revisen los protocolos de emergencia en las escuelas de educación básica de esas zonas de la entidad que se encuentren en actividades semipresenciales.

De este modo, después del periodo vacacional de Navidad y fin de año, regresan a clases de forma presencial unos 271 mil 476 alumnos de unas 3 mil 700 escuelas, y de forma virtual lo harán 628 mil 524 niños y niñas de 8 mil 300 escuelas más de educación básica, informó el IEEPO.

El encargado del despacho Ernesto Montero, afirmó que en la reanudación de las actividades escolares, en escuelas preescolares, primaria y secundaria, en aquellas que aperturen sus puertas, se mantendrán los filtros sanitarios y las medidas de prevención en los accesos de los planteles donde habrá clases presenciales, precisando que, desde que comenzó el ciclo escolar, 2021-2022, no se han reportado ningún contagio de COVID entre alumnos y profesores.

Dijo que el regreso a clases en Oaxaca ante la pandemia por COVID ha sido seguro, escalonado, paulatino y en consenso con padres de familia, autoridades municipales, profesores y directivos de cada una de las escuelas, donde se valoran las condiciones y el comportamiento de la pandemia.

Recordó que, en la primera semana del inicio del ciclo escolar se logró reiniciar las actividades en 2 mil 500 escuelas de educación básica, donde se comenzaron actividades bajo un modelo semi presencial, donde se ha cuidado la sana distancia, el uso permanente de cubrebocas y se aplicaron los protocolos rigurosos en los filtros de accesos a los planteles.

Dijo que, a partir de estos escenarios, ha crecido el número de escuelas, hasta llegar a este 3 de enero del 2022 a unas 3 mil 700 y, en la medida en que vaya mejorando el escenario por la pandemia por el virus SARS-COV-2, se podrá tener la apertura total de la 12 mil escuelas que hay diseminadas en los 570 municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *