Transmisión de poderes en paz en 218 ayuntamientos

*En 7 municipios donde se anularon las elecciones y triunfos electorales por los tribunales, se designaron comisionados municipales provisionales, que generarán las condiciones para que el 6 de marzo se realicen elecciones extraordinarias

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, sin incidentes de violencia y con un saldo blanco, se realizaron y celebraron las ceremonias solemnes de trasmisión de poderes en 218 ayuntamientos, 153 de ellos electos en los comicios de junio del 2021 y 65 más elegidos bajo el régimen de sistema de normas comunitarias, reportó el Secretario General de Gobierno, Francisco García López.

El funcionario estatal dijo que en 7 municipios, al ser anulados los resultados por los tribunales electorales, fueron designados comisionados municipales provisionales, en espera de que el 6 de marzo se realicen elecciones extraordinarias, de acuerdo a los mandatos judiciales.

Detallo que los municipios donde fueron designados comisionados provisionales son la Villa de Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Santa María Chahuites, Reforma de Pineda y Santa María Mixtequilla.

Mencionó que, en los perfiles de Comisionados Municipales se busco privilegiar la pluralidad y la paridad de género, por eso, su labor sera evitar un vacío de autoridad en los municipios.

García López detalló que los Comisionados Municipales Provisionales deben garantizar con su labor la paz social, la operatividad de los servicios y utilizar eficientemente los recursos del ramo 28, toda vez que no pueden hacer uso de los recursos correspondientes al ramo 33, asimismo, deberán privilegiar el diálogo con los diferentes grupos políticos para construir acuerdos que permitan crear las condiciones necesarias para realizar las elecciones extraordinarias.

Entre las Comisionados provisionales designados se encuentran Edgardo Sosa Martínez en San Pablo Villa de Mitla; Ismael Cheng Meléndez en Santa Cruz Xoxocotlán; Guillermina Moreno Ciriaco en Santa María Xadani; Fredy Cabrera Cruz en Santiago Laollaga; Adriana Guadalupe Vázquez Cruz en Chahuites; Carlos Gómez Orozco en el municipio de Reforma de Pineda y Rogelio Vargas Garfias, en Santa María Mixtequilla.

Antes, el titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que, a través de una mesa especial, se lograron desactivar los focos rojos que se tenían previo al relevo de autoridades municipales en la entidad y resaltó los casos de los municipios de la región Istmo, como San Dionisio del Mar y Jalapa del Marqués.

“No tenemos hasta este momento información de que exista alguna situación de violencia, teníamos algunos focos prendidos que atendimos, tal es el caso de Jalapa del Marqués y San Dionisio del Mar”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *