Enseñe a sus hijos los síntomas de las alergias

Enseñe a sus hijos los síntomas de las alergias

*No es muy recomendable auto medicarse, es mejor acudir al médico ante cualquier síntoma

*El próximo 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra las alergias

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El polvo, los gatos, los cacahuetes, las cucarachas y otras sustancias pueden provocar a determinadas personas alergias. En el marco del Día Mundial de la lucha contra las alergias, el especialista en la materia del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Erick Andrés Martínez Infante, indica que una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente.

Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia denominada alérgeno como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Por lo que los padres deben educar a sus hijos desde pequeños, no sólo sobre la alergia en sí misma, sino también sobre las reacciones que pueden presentar si ingieren o entran en contacto con el alérgeno.

De igual forma deben informar a todas y cada una de las personas que están al cuidado de su hijo, desde profesores del colegio o guardería hasta los familiares y los padres de sus amigos.

Entre las alergias más comunes están las alimenticias, generalmente los mariscos, carnes o lácteos pueden producirnos alguna reacción al comerlos, el sistema inmunológico rechaza el alimento, el cual puede causar ronchas, intoxicación, inflamación de las vías respiratorias e hinchazón, al grado de provocar enfermedades graves.

El segundo factor más recurrente de  alergia son los medicamentos, la mayoría de las veces, pueden causar reacciones, como dolor de estómago, mareos, ronchas, salpullidos, expresó el médico alergólogo del IMSS.

Por lo anterior, el especialista hizo un exhorto a la población que antes de tomar algún medicamento para controlar la alergia, se debe consultar al médico, lo ideal es evitar auto medicarse, y ante cualquier síntoma alérgico acudir a la unidad de salud más cercana, donde se le dará el tratamiento y manejo adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *