Operativo por una transmisión de poderes municipales en paz

*Son 199 de 570 municipios de Oaxaca

*Hay 17 municipios en foco rojo, donde se redoblará la presencia de elementos de las fuerzas de seguridad estatal y federal para evitar cualquier incidente violento o desorden

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, fueron desplegados 2 mil elementos de las fuerzas estatales y federales, mil de ellos de la Guardia Nacional, para resguardar el orden y la estabilidad en el relevo y transmisión de poderes que se realizará en 199 de 570 municipios este 1 de enero, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola.

La funcionaria advirtió que, en esta jornada hay 17 municipios que están considerados focos rojos donde se redoblará la presencia de elementos de seguridad para evitar que en las ceremonias de toma de posesión de los ayuntamientos y cabildos no se reporte algún incidente violento o desorden social.

De los 199 municipios donde habrá cambio de poderes, 153 son de régimen de partidos políticos y fueron electos durante la jornada electoral de junio pasado.

Se precisa que en 7 de ellos tomará posesión un administrador provisional, ya que los resultados de los alcaldes electos fueron anulados por los tribunales electorales y se espera que en el mes de marzo se realicen comicios extraordinarios.

Se trata de los municipios de San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa Maria Chahuites, Reforma de Pineda, Santa Maria Xadani en la zona del Istmo de Tehuantepec, y Santa Cruz Xoxocotlán en la zona conurbada de la capital de Oaxaca.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), Francisco García López, reiteró que, para garantizar la paz social en los 199 municipios donde se realizará el relevo de sus autoridades, hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), para salvaguardar la integridad física de las y los habitantes, así como de las autoridades municipales electas.

García López hizo un llamado a las y los excandidatos, grupos políticos, organizaciones sociales y habitantes, a conducirse con civilidad privilegiando la paz, el orden y respeto, ante el relevo de las autoridades municipales.

Asimismo, reconoció la participación de las mujeres en estos procesos de organización política: “Cada vez participan más mujeres para ocupar cargos de elección popular, esto nos llena de satisfacción porque, con esto se refuerzan los derechos políticos electorales en materia de igualdad de género en el estado, al ser electas 43 mujeres como presidentas municipales”, señaló.

De acuerdo al registro de la SEGEGO, este 01 de enero de 2022 entrarán en funciones 199 autoridades municipales, de las cuales 43 son mujeres.

Con respecto a los municipios en los que se nombrará a comisionados provisionales son: San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santa Cruz Xoxocotlán.

Cabe destacar que, las y los comisionados municipales son designados con el propósito de evitar un vacío de autoridad, ante esto, tendrán la gran responsabilidad de garantizar la operatividad de los servicios municipales, utilizar eficientemente los recursos del ramo 28, toda vez que los recursos del ramo 33 no pueden ser utilizados, asimismo, deberán privilegiar el diálogo con las y los habitantes, grupos políticos y ex candidatos para generar las condiciones necesarias y, con ello, en un periodo no mayor a 60 días, realizar las elecciones extraordinarias.

Establece AMH Mesa de Seguridad y Vigilancia para

cambio de 218 autoridades municipales este 1 de enero

En tanto, en una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa señaló que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y de manera transversal se estableció la Mesa de Seguridad y Vigilancia para que durante el proceso de cambio de 218 autoridades municipales este 1 de enero de 2022 se garantice la paz social y gobernabilidad en las ocho regiones del estado y, con ello, salvaguardar la integridad física y moral de la población.

En este encuentro realizado en el Salón Jarrones, el Gobernador refirió que en esta Mesa de Seguridad y Vigilancia participan el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, así como todas las fuerzas estatales, quienes trabajaran coordinadamente para que la transmisión de poderes en 218 municipios -153 por partidos políticos y 65 por Sistemas Normativos Internos- se lleve a cabo antes, durante y después de manera pacífica.

Asimismo, dijo que con la finalidad de priorizar y atender de forma puntual cualquier evento, la mesa realizó un análisis pormenorizado sobre todos los municipios donde habrá relevo, para definir estrategias de atención.

En esta reunión se hizo mención que también la Mesa de Coordinación y Construcción de la Paz, así como la Mesa del Centro de Control Comando y Comunicación Oaxaca (C4) –esta última, será instalada este viernes 31 de diciembre- darán seguimiento para que se realicen en los ayuntamientos un relevo con paz y tranquilidad.

Por su parte, las instituciones que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, también se sumaran a esta coordinación de esfuerzos para que las 43 mujeres que entran en funciones como autoridades municipales lo hagan libres de violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *