Más trabajadores capitalinos protestan por falta de pagos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ahora es un grupo de 150 trabajadores de confianza del ayuntamiento de la capital, quienes se manifestaron este miércoles con cierre de calles y quema de llantas para denunciar que fueron víctimas de despido injustificado y falta de pago de sus quincenas y de su aguinaldo por parte del presidente municipal saliente, Oswaldo García Jarquín.

Adán Luna, representante de los empleados afectados, explicó que la quema de llantas cometida fue para llamar la atención de las autoridades, porque ya se cansaron de estar dando vueltas y el alcalde García Jarquín emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no les da la cara.

Advierten que ellos tienen conocimiento que, a diferencia de ellos, la tesorería municipal pagó sus prestaciones y salarios en tiempo y forma al personal y equipo cercano del presidente municipal y de sus regidores.

“Les liquidaron desde el 15 de diciembre sus dos quincenas del mes de diciembre y hasta su aguinaldo, incluso, se pagaron bonos especiales a las secretarías privadas y particulares, además del equipo de asesores del munícipe”, reclamó.

Consideró injusto que se hayan operado y manipulado de forma discrecional los pagos de fin de año a los trabajadores, porque, además de dejarse sin pago a 500 trabajadores sindicalizados, también se perjudicó a los trabajadores eventuales y de confianza, a los que, incluso, se les canceló el contrato.

Luna precisa que, al valer su reclamo ante la tribunales laborales y la junta de Conciliación y Arbitraje, que inició un expediente penal contra el ayuntamiento de Oaxaca, un funcionario cercano al edil afirmó que a las 10 de la mañana de este miércoles les pagarían, sin embargo, de última hora canceló las audiencias porque justificó que ya no hubo dinero.

En la protesta, los trabajadores inconformes tomaron un camión del ayuntamiento que cruzaron sobre la avenida Morelos para cerrar el paso a la Plaza de la Danza, donde se encuentra la sede del ayuntamiento, por eso, los manifestantes, enojados, le bajaron el aire a los neumáticos y les prendieron fuego a dos llantas en la calle.

En tanto, en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso local, a solicitud de diputados del PAN y del propio partido MORENA, se inició un proceso para realizar una auditoría a la administración del alcalde saliente Oswaldo García Jarquín, para que se aclaren los manejos indebidos que se cometieron y que causaron un desfalco financiero, al grado que no se liquidó el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores sindicalizados y otras necesidades que superan los 200 millones de pesos que terminó liquidando el gobierno de Oaxaca.

A tres días de que fenezca la administración del edil Oswaldo García Jarquín, el también empresario, propietario de la Universidad Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), no ha dado la cara para responder a los reclamos por sus omisiones, dejando un lastre al munícipe electo Francisco Martínez Neri, que asumirá funciones este 1 de enero del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *