Este fin de año evite una pancreatitis

comida-tipica-oaxaca

*Recomienda IMSS Oaxaca no comer demasiado en fiestas de fin de año

*Algunos síntomas que podrían presentarse son: súbito dolor en el abdomen, inflamación e irritación del páncreas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para evitar durante estas fiestas de fin de año los excesos de comida y alcohol, toda vez que la pancreatitis constituye una urgencia médica que pone en riesgo la vida.

La pancreatitis consiste en inflamación e irritación del páncreas y eleva en forma desmesurada los triglicéridos y el colesterol en sangre.

Los abusos de comida y bebidas embriagantes en esta época del año no sólo aumentan los casos de pancreatitis, sino también de gastritis, colitis y reflujo gastroesofágico.

Al respecto la especialista en Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, explicó que no sólo influye la alimentación rica en grasas y condimentos de la temporada, sino la gran cantidad que se ingiere.

“Por la mañana se tiene un desayuno, en el trabajo se come un lunch, después la comida de fin de año de la empresa y al llegar a casa la cena, es decir, solamente en un día se puede llegar a comer lo que se consume incluso en cuatro”, detalló la nutrióloga.

Advirtió que la pancreatitis es frecuente en personas entre los 20 a los 35 años, ya que son quienes más caen en estos excesos y desórdenes alimenticios, pues consideran que su estómago es insaciable; otro grupo de riesgo son los adultos mayores,

La nutrióloga del IMSS expresó que el riesgo de padecer un evento agudo de pancreatitis se incrementa en personas que, por lo general, tienen un volumen alto de triglicéridos o con piedras en la vesícula.

El IMSS en el estado, como institución de salud, exhorta a la población a ser prudentes con la cantidad de alimentos y evitar el abuso de bebidas embriagantes.

Avanza aplicación de vacuna de refuerzo

contra COVID-19 a personal de salud del IMSS

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza con la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 al personal de salud que labora en Unidades Médicas en los tres niveles de atención en la Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Tlaxcala, con ello proteger a las y los trabajadores que continúan haciendo frente a la pandemia.

En la Oficina de Representación del IMSS en Ciudad de México Norte se aplicarán 41 mil 138 dosis de refuerzo, informó el doctor Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador auxiliar de Salud Pública de esta región.

Detalló que se instalaron dos sedes para la inmunización del personal con la vacuna de AstraZeneca, una en la explanada del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde se aplicarán 17 mil 687 dosis en 15 células vacunadoras, y en la Unidad Morelos/Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23, con 23 mil 451 dosis en 12 células.

Cada célula de vacunación cuenta con tres enfermeras o enfermeros que se encargan de aplicar la dosis, recibir el formato específico para vacunación y vigilar la Red de Frío. Para evitar aglomeraciones y cuidar las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas, sana distancia e higiene de manos, se prevé aplicar cinco mil dosis diarias en cada sede.

El doctor Ojeda Escoto señaló que la vacunación se realizará hasta el viernes 31 de diciembre, se hará un corte de información, y de ser necesario extender la estrategia los días que se requieran, contemplando que existe personal de salud en periodo vacacional.

Los trabajadores que recibe esta vacuna de refuerzo laboran en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en el CMN La Raza y en Magdalena de las Salinas, tres Hospitales Generales de Zona, un Hospital General de Zona con Medicina Familiar, 22 Unidades de Medicina Familiar, dos Unidades de Rehabilitación y Medicina Física, así como al personal que labora en el Laboratorio Central de Epidemiología, Laboratorio de Investigación, Ambulancias, Planta de lavado y Central Telefónica.

«La importancia de recibir este refuerzo es el cuidado de la salud de nuestros compañeros, y si llegan a tener sintomatología de la COVID-19, sean leves y evitar que ingresen a una unidad hospitalaria», resaltó.

En la Oficina de Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, se prevé inmunizar 36 mil 745 trabajadores de la salud en tres sedes: Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, del 28 al 30 de diciembre, y en los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 2 Villa Coapa y No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del 28 diciembre al 9 de enero del 2022.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública en CDMX Sur, doctora Zaira Lustres, explicó que hay 10 células de vacunación en el Centro Médico Siglo XXI para inmunizar hasta 600 personas por hora de todas las categorías de las UMAE de Especialidades, Pediatría, Cardiología y Oncología.

Respecto a la organización de este proceso, la doctora Natividad Neri Muñoz, encargada de la dirección Médica del Hospital de Especialidades, informó que participan 15 personas de diferentes categorías: directora de Enfermería, jefe de Farmacia, epidemiología, Servicio de Protección y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), enfermeras, camilleros y personal directivo de las cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Coahuila

En Coahuila avanza la aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 al personal del régimen ordinario del IMSS y del Programa IMSS-BIENESTAR.

El coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Ildefonso López Sandoval, señaló que en la primera línea de atención a la pandemia están 13 mil 795 trabajadores de la salud del IMSS en el estado.

Se tiene considerado concluir la etapa de inoculación el día 30 de diciembre a los trabajadores de los Hospitales Generales de Zona (HGZ), No. 1, 2, 7, 11, 13, 16, 18 y 24 y UMAE No. 71, nosocomios considerados dentro de la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) y los Hospitales Rurales (HR) de IMSS-BIENESTAR No. 33 y 79.

Michoacán

En el estado de Michoacán, un total de 11 mil trabajadoras y trabajadores de la salud que laboran en 16 Unidades Médicas Familiares (UMF) y Hospitales reciben la inmunización contra SARS-CoV-2 esta semana.

La titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, aseguró que se trata de impulsar la inmunización y protección de quienes atienden a la sociedad michoacana de la emergencia sanitaria. La inmunización se realiza de conformidad con la Política Nacional de Vacunación para la Prevención de COVID-19.

Tlaxcala

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala instaló en tres sedes la vacunación de refuerzo: lobby del Teatro IMSS “Lic. Ignacio García Téllez”; Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “La Loma”, y el HGZ con Unidad de Medicina Familiar No. 2.

La vacunación del personal se realiza los días 28 y 29 de diciembre con la finalidad de proteger a tres mil 150 trabajadores de la Representación, que laboran en tres hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar.

Cumplió IMSS acuerdos en beneficio de

pacientes pediátricos oncológicos durante 2021

Por otra parte, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron su última reunión del año con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, en donde se resaltó el alcance que se ha tenido en la implementación de las diversas estrategias a lo largo del 2021, con el propósito de brindar un servicio eficaz, de calidad y humano en el tratamiento a los menores con cáncer.

En ese sentido, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, expresó que durante este año se han cumplido y desarrollado acuerdos en beneficio de las niñas y los niños con cáncer, y la siguiente sesión iniciará con un nuevo año para atender los compromisos “con más fortaleza, con más intención de otorgar atención de calidad y con oportunidad”.

Durante la sexagésima octava reunión, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, expuso que dentro de las mejoras de la atención Onco-Hematológica del Hospital General Regional (HGR) No. 36 de Coatzacoalcos, Veracruz, se han coordinado esfuerzos entre Nivel Central y la Representación estatal del IMSS con el objetivo de que se continúen la atención.

En sesión virtual, explicó que para reforzar los servicios médicos a los menores, se desarrolló una estrategia de reubicación de los pacientes que requieren atención inmediata al Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de Villahermosa, Tabasco, y al HGR No.1 de Orizaba, y con ello solventar el servicio que requieren.

En su intervención, el doctor Francisco Castro Ortiz, coordinador de Prevención y Atención a la Salud Representación Veracruz Sur, subrayó que el ONCOCREAN de Villahermosa y el HGR No. 1 de Orizaba están en disposición de darles seguimiento a las niñas y los niños que requieren de su tratamiento contra el cáncer.

Referente al seguimiento de avances en las unidades médicas donde se atiende a pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Jesús Bonilla Rojas, encargado de la dirección médica del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que se ha trabajado en fortalecer los trasplantes para tratar ciertos tipos de cáncer.

Abundó que tras realizarse un par de trasplantes de células hematopoyéticas a finales de octubre, a dos menores de siete y cuatro años, su evolución médica ha sido favorable. Además se contempla una tercera intervención en una paciente con diagnóstico de neuroblastoma, a principios de enero del siguiente año.

Por su parte, el doctor Jesús Lagunas Muñoz, director médico del Hospital General CMN La Raza, expuso que se ha brindado seguimiento puntual a la atención de una menor para que mejore su condición de vida, se ha perfeccionado la infraestructura para agilizar el desplazamiento de menores con cáncer, sus familiares y personal médico y de enfermería.

En otro tema, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó que se ha potencializado el aplicativo de agenda de citas del Banco de Sangre, a través de la página https://bancodesangre.imss.gob.mx en donde se ha alcanzado una mayor asignación de citas a través del aplicativo, lo cual anteriormente se realizaba a través del call center o de manera presencial.

Indicó que en esta semana se ha potencializado la donación sanguínea en donde se utiliza la plataforma, se continúa con la configuración de la segunda fase del aplicativo y con la actualización del sitio institucional del Banco de Sangre.

Señaló que en seguimiento al registro de pacientes oncológicos, en la última semana se registraron 80 personas a la plataforma y con ello se llegó a un total de 7 mil 184, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 42 de Segundo Nivel.

En ese sentido, el Seguro Social cerró el año con el registro de más de 2 mil 800 registros de pacientes pediátricos oncológicos en la plataforma digital, cuyo objetivo es agilizar la comunicación con los familiares de los menores oncológicos mediante un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes.

Dentro de esta 68° reunión se acordó dar seguimiento a diversos casos específicos, a la estrategia seguida por la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Representación Veracruz Sur para la atención en el turno matutino de Onco- Hematología en el HGR No. 36, se revisarán los protocolos de atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Hospital General del CMN La Raza, se realizará una reunión para revisar el proceso de reubicación y reacondicionamiento de las áreas del ONCOCREAN en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí.

Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; Martha Patricia Galán Hermosillo, jefa de División de Regulación en UMAE; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica; Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto.

Además Arturo Ramos Ballado, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Seguridad Social; Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; Iaso Ponce de León González, jefa de la División de Seguimiento con la Sociedad Civil; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones.

También el doctor Jesús Lagunas Muñoz, director médico del Hospital General CMN La Raza; doctor Jesús Bonilla Rojas, encargado de la dirección médica del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; y autoridades del OOAD de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alma, Ana Cecilia, Ana Isabel, Anabelle, Araceli, Azucena, Blanca, Cinthia, Cruz, Erika Cuapio, Erika Hernández, Hilda, Jessica, Judith, Kate, Lilia, Lidia, María Brenda, María Elena, Marisela, Marisol, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Rebeca, Reyna, Rocío, Selene, Sonia, Tania Janet, Tania Santos, Vianey, Yolanda García y Yolanda Martínez; y los señores Mario, Armando, Elías, Mariano, Rafael y Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *