Desaparece ex directora del MACO; habría aparecido

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Cecilia Graciela Mingüer Vargas, fue reportada como desaparecida y se teme que haya sido víctima de un feminicidio, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo a la denuncia y carpeta de investigación de familiares de la víctima, la exdirectora del MACO desapareció la noche de la Navidad, el pasado 25 de diciembre, en la zona norte de la capital de Oaxaca, en inmediaciones del fraccionamiento habitacional Infonavit Primero de Mayo.

Se establece que salio a comprar algunas cosas, pero ya no regresó; ella vestía blusa típica, pantalón de mezclilla en color azul y calzaba zapatos o tenis en color negro.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía General de Oaxaca, emitió una ficha técnica desde el lunes, cuando se activó el operativo de búsqueda, donde participan miembros de las policiales estatales y federales.

Cecilia Graciela Mingüer Vargas fue la directora del MACO e, incluso, inició protestas tras el cierre del museo el año pasado, cuando se pretendió despedir al personal, tras los problemas financieros que tuvo el organismo manejado por un patronato privado.

Se estableció que la víctima de desaparición intervino en algunas protestas, pero después se retiró de la lucha, sin que se sepa ahora de su paradero.

Hasta el momento los empleados continúan exigiendo sus pagos, sin que la asociación Amigos del MACO, que encabeza Rubén Leyva, solvente el recurso.

Los trabajadores iniciaron un proceso de demanda por la violencia laboral que sufren desde la primera quincena de abril del año 2020, no obstante, la demanda está detenida por la pandemia de COVID 19. Antes, se celebraron al menos tres audiencias, en las cuales no hubo acuerdos, por el contrario, la asociación intentó desconocer a los empleados.

En el proceso legal y, tras el desalojo que sufrieron los empleados en abril de 2020, para evitar el cierre del museo, aseveran han recibido amenazas y vejaciones.

Trasciende su aparición

Por otra parte, la tarde-noche de este martes, trascendió que la ex directora del MACO, Cecilia Graciela Mingüer Vargas, ha aparecido con vida.

De este modo, después de una intensa búsqueda de familiares, amigos y la difusión en redes sociales, habrían localizado a la defensora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros datos que circulan en redes sociales, Mingüer Vargas se encontraría desde este fin de semana en Santa María Tlahuiltolpecec, del distrito Mixe, región Sierra Norte del estado, acompañada de un grupo de amigas.

Por la zona en que se encontraba, se complicó la comunicación con sus familiares, quienes radican en la capital oaxaqueña.

De manera extraoficial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca estaría desactivando la ficha de búsqueda y localización, una vez que Cecilia Graciela Mingüer Vargas se presente sana y salva ante el órgano dicho justicia.

Y es que, según la Fiscalía General del estado, luego que se activó el protocolo de búsqueda, donde se hizo uso de tecnología y se dio seguimiento a sus últimas actividades, se logró establecer su paradero y la ex funcionaria se encuentra sana y salva.

“Hemos realizado varias acciones de investigación y logramos establecer en el corto plazo que la ex directora del MACO se encuentra con unas amigas en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe, desde que se notificó de su desaparición, y precisa que ella no respondió a las llamadas que le hicieron sus familiares que presentaron la denuncia, porque no tuvo señal de red celular ni de wifi para comunicarse”, explica la Fiscalía.

Indicó que, al tener contacto directo, los miembros de la Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), de la Fiscalía General, con la ex directora del MACO, esta reveló que decidió “una escapadita”, cuando acompañó a unas amigas a la zona Mixe, desde la noche del 25 de diciembre, donde se encuentra en estos momentos sana y salva, adelantando que ya buscó comunicarse con sus familiares para que no se mortifiquen.

En consecuencia, la Fiscalía determinó desactivar la alerta de búsqueda que mantenía con apoyo de las fuerzas estatales de seguridad por el caso.

Encuentran cadáver de mujer dentro de vehículo

En tanto, las fuerzas de seguridad estatal y federal hallaron en la zona conurbada de la capital de Oaxaca, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la localidad de San Isidro Monjas, el cadáver de una mujer que fue encontrado en el interior de un vehículo compacto tipo Vento de la marca Volkswagen, con rastros de violencia, pues presentaba golpes en el rostro.

De este crimen, la Fiscalía General de Oaxaca reportó que se integró la carpeta de investigación 42618/FMUJ/UEFM/ 2021 bajo el protocolo ministerial de feminicidio.

El titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert Calvo, descartó que la víctima en este caso se trate de la directora del MACO desaparecida, de quien se sigue su búsqueda y localización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *