Cholos se ponen un sombrero y exigen dinero en caseta de peaje

*Toman este martes caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México

*Grupo de ferieros exigieron a los automovilistas cuota de peaje ilegal para cruzar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de presuntos ferieros que exigen indemnizaciones por falta de ventas en la capital de Oaxaca durante esta temporada de fin de año, bloquearon este martes la autopista Oaxaca-México y se apoderaron de la caseta de peaje en el tramo San Pablo Huitzo (del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado), donde realizan labores de boteo, es decir, cobran una cantidad obligatoria a cada automovilista para que pueda pasar en dicha caseta.

Los inconformes dicen que, por los bloqueos reportados en la víspera de la navidad por los trabajadores limpia, policías municipales y sindicalizados del ayuntamiento capitalino, bloqueadores que se quejaron por la falta de pago del aguinaldo, fue cerrada la ciudad y, en consecuencia, huyeron los turistas y visitantes que debieron haber acudido a la capital y, en consecuencia, no tuvieron ventas ni ganancias, por lo que, como medida desesperada para obtener ingresos, han recurrido a la toma de la autopista para pedir ayuda voluntaria que les permita subsistir.

El cierre del tramo carretero género colapso entre los vehículos y transporte de carga que pretendían arribar a Oaxaca y, para avanzar, los que pudieron avanzaron por veredas, los demás, tuvieron que cruzar en la caseta.

Los inconformes exigían el pago de 50 pesos por auto compacto, 70 por camioneta y 150 por camión de carga o de pasajeros.

Ante las protestas, autoridades estatales, a través de la Secretaría General de Gobierno, intervienen para mediar y lograr liberar y retirar los bloqueos.

Este hecho ocurre, luego que el pleno del Senado en México aprobó con 75 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con siete años de prisión a quienes tomen casetas y cobren el peaje en las autopistas federales.

No obstante, la toma y el bloqueo a la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, la plaza de cobro número 9, y la de Suchixtlahuaca, plaza de cobro número 78 de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ya se ha vuelto una ilegal costumbre que a diario se lleva a cabo en Oaxaca, sin que autoridades, tanto, estatales, como federales, puedan hacer algo al respecto.

Los lugareños señalan que, muchas veces los que se apoderan de dichas casetas no son campesinos o trabajadores desesperados, como los de este martes, pues se trata de cholos y vándalos que, al ponerse un sombrero, llegan a bloquear la caseta y hacerse de dinero de forma fácil e ilícita. La afirmación que hacen los lugareños es porque han llegado a identificar a los cholos que han hecho este tipo de bloqueo, indicando que se trata de cholos y vagos de la zona de Santa Rosa o Viguera, de la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *