Con frío, enfermedades de la piel pueden agravar

*Recomienda IMSS Oaxaca extremar medidas ante bajas temperaturas que pueden agravar enfermedades de piel

*También aconseja abrigarse bien por las mañanas y noches

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Ante los cambios bruscos de temperatura y toda vez que en estos días la entidad oaxaqueña registra un clima de entre siete y ocho grados centígrados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda abrigarse bien, en especial a los más vulnerables como los adultos mayores y menores de edad.

Los padecimientos de la piel suelen agravarse por las bajas temperaturas, dado que el frío disminuye la humedad relativa del aire y llega a secar considerablemente la epidermis, provocando que se deteriore y se torne reseca y áspera; incluso pueden aparecer grietas y convertirse en heridas considerables.

Al respecto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Oaxaca, Perla Vázquez Altamirano, refirió que las bajas temperaturas también pueden provocar la aparición de sabañones (lesiones enrojecidas en las manos), urticaria al frío, livedo reticularis (especie de coloración violácea en las extremidades), acrocianosis (manos y pies morados) y el fenómeno de Raynaud (enrojecimiento de la piel, también en extremidades), esta última puede acompañar a enfermedades generalizadas o se presenta de manera aislada, dejando lesiones que impactan en el recién nacido.

Por ello, la experta en salud explicó que en estos días de frío lo recomendables es hidratar adecuadamente todo el cuerpo, especialmente cara y manos, ya que son las partes más expuestas a las bajas temperaturas.

En el caso de los labios, sugirió usar ungüentos labiales con protección solar, y sobre todo, evitar humedecerlos con saliva cuando estén secos, pues en un primer momento aporta una sensación de alivio, después produce una irritación y resequedad aún mayor.

Durante la ducha, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud aconsejó no abusar del agua caliente, puesto que perjudica la epidermis y es mala para la circulación; es importante también el uso de jabones apropiados e hidratar la piel con cremas adecuadas a cada tipo.

Finalmente, la doctora del IMSS exhortó a los pacientes con piel seca, sensible o enfermedades cutáneas que empeoran en invierno, a procurar incrementar la humedad ambiental de la vivienda o lugar de trabajo.

Este tipo de medidas puede aliviar también otro tipo de enfermedades como el asma o sequedad en las mucosas; prestar especial atención a la piel de los niños y personas mayores, ya que la aparición de placas secas, fisuras y escamas es habitual en estos grupos de población, porque son más sensibles a los cambios del invierno, y ante cualquier duda o problema cutáneo que se presente, lo mejor será siempre acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción.

Realiza IMSS Sinaloa técnica de alta especialidad para reemplazo

de válvula aórtica en Hospital General Regional número 1

En tanto, gracias a la intervención de todo un equipo multidisciplinario altamente especializado del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, se comenzó a aplicar la técnica conocida como Implante Percutáneo de Prótesis Aórtica o TAVI (por sus siglas en inglés), informó el médico José Luis Triano Doroteo.

El cardiólogo intervencionista adscrito al nosocomio señaló que este procedimiento, que se realiza en unidades hospitalarias de Tercer Nivel de Atención, es mínimamente invasivo y favorece la rápida recuperación de pacientes que anteriormente sólo tenían la opción de someterse a cirugías de corazón abierto.

“A los pacientes que requerían de este tipo de implantes antes sólo se les podía ofrecer la solución de una cirugía de corazón abierto. Estamos hablando de pacientes de 70, 80 o más años, en los que una cirugía era de muy alto riesgo. Este procedimiento es abismalmente diferente, pues se coloca la válvula a través de una punción y un catéter, llegamos hasta el corazón e inmediatamente esa válvula comienza a funcionar”, comentó Triano Doroteo.

Con este procedimiento, el médico explicó, se reducen en gran medida los tempos de estancia hospitalaria, pues al ser mínimamente invasivo sólo se deja al paciente un lapso de 24 horas para vigilancia de posibles arritmias en terapia intensiva posterior a la intervención, y después de ello, si así lo amerita, se puede dar de alta.

El cardiólogo intervencionista señaló que anteriormente, con las cirugías de corazón abierto, un paciente podía durar desde 24 horas hasta una semana en terapia intensiva, y hasta dos semanas en una cama de hospital, por lo que, la nueva técnica es muy benéfica tanto para la recuperación del paciente como para la operatividad del hospital, al poder dar de alta de manera más ágil a la persona intervenida.

“Este tipo de intervenciones se realizan, por lo general, en hospitales de alta especialidad, en centros hospitalarios grandes, y poder hacerlo aquí en el HGR No. 1 del IMSS en Culiacán nos entusiasma mucho, es un gran orgullo estar haciendo este tipo de procedimientos”, señaló.

El médico especialista mencionó que para realizar este procedimiento se requiere una sala de hemodinamia y gracias a que el HGR No. 1 cuenta con esta infraestructura desde hace tres años, se pueden realizar ésta y otras técnicas de alta especialidad.

Finalmente, Triano Doroteo indicó que en la intervención participa todo un equipo multidisciplinario integrado por un cardiólogo intervencionista, un anestesiólogo, un cirujano cardiovascular, un cardiólogo clínico, el ecocardiografista, personal de Enfermería y técnicos radiólogos, entre otros elementos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *