Cárteles de la droga más peligrosos en México

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Diciembre, 2021 (Fuente: Infobae).- Ocho organizaciones criminales se han convertido en las más poderosas, temidas y de más rápido crecimiento en México.

Las cicatrices de 15 años de violencia en México se resumen en un número: ocho, el total de cárteles de la droga prioritarios para las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El pasado 15 de diciembre, el Departamento del Tesoro de EEUU confirmó a través de una orden Ejecutiva las ocho organizaciones criminales primordiales por su nivel de peligrosidad.

En primer lugar ha colocado a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa. El primero, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, está tipificado como una de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo. De acuerdo con el informe, la rápida expansión del CJNG tuvo lugar por su disposición de involucrarse en confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad y con cárteles rivales.

El CJNG se ha especializado sobre todo en el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, que elabora con precursores que recibe desde Asia hasta los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cardenas (Michoacán) y después distribuye a Estados Unidos.

Recientemente el CJNG se ha lanzado por los estados operados por el Cártel de Sinaloa, lo que ha disparado la violencia. Las autoridades estadounidenses ofrecen USD 10 millones por quien al arresto del Mencho.

El Cártel de Sinaloa encabeza desde hace décadas la lista de objetivos principales de Estados Unidos. Su fundador, Joaquín el Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019, pero la guerra contra la organización sinaloense no terminó. A medidados de diciembre, el Departamento de Tesoro de EEUU dio a conocer las recompensas por los hijos del Chapo, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

El 30 de noviembre, la última esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel, fue condenada a tres años de prisión, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El también llamado Cártel del Pacífico fue fundado en la década de 1980, inicialmente operó como una coalición de los narcotraficantes más poderosos de México, pero en el 2000 los capos Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán consolidaron su poder, lo que llevó al ascenso al Cartel de Sinaloa.

La organización trafica grandes cantidades de drogas ilícitas como fentanilo y heroína hacia Estados Unidos.

El Cártel del Golfo es una de las organizaciones más antiguas de México. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la DEA lo identificaron como uno de los ocho cárteles más peligrosos de México. Se dedica a la fabricación, distribución e importación de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

El cártel trafica principalmente heroína y cocaína y transporta sus cargas a los Estados Unidos cerca de McAllen y Brownsville, Texas. En 2007, fue incluido en la Ley Kingpin.

Cárteles Unidos opera principalmente en los estados de Michoacán y Guanajuato. Es una unión de cárteles michoacanos— Familia Michoacana, Caballeros Templarios y los Blancos de Troya—. Las autoridades estadounidenses las han identificado como una amenaza, debido a que producen heroína en los territorios que controlan.

Pese a no cuentan con el mismo poder que en la década de los 80, el Cártel de Juárez y su brazo armado La Línea, continúan representando una amenaza significativa para Estados Unidos a través de sus actividades de tráfico de drogas a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

La organización y sus líderes han sido objeto de múltiples acusaciones en Estados Unidos. En 2010, la justicia de este país condenó al fundador del cártel, Osiel Cárdenas Guillen, a 25 años de prisión; sin embargo, desde 2004, la organización estaba en la mira del gobierno de EEUU, y lo idéntico como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin.

Los Zetas fueron el primer cártel en usar la violencia extrema, a menudo mostrada a través de las redes sociales, para ejercer control sobre el territorio e intimidar y aterrorizar a los ciudadanos locales, las fuerzas de seguridad mexicanas y las organizaciones rivales.

Llamados también el cártel de la última letra, contrabandea la mayoría de sus drogas ilícitas a través de la frontera norte de México, que colinda con las regiones estadounidense de Laredo y Eagle Pass, Texas.

Los Rojos es una escisión de la organización de los Beltrán Leyva, que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Además de generar violencia en México, Los Rojos son responsables del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *