Violencia política contra consejera presidenta del IEEPCO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), en sesión extraordinaria, la tarde de este sábado transgredieron los derechos políticos en razón de género de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, al entorpecer las facultades que le fueron otorgadas para ejercer ese cargo.

Alejandro Carrasco Sampedro, Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa, en común acuerdo, votaron el único acuerdo que en la orden del día en la mencionada sesión sería tocado, para que fuera retirado.

Cabe destacar que, el acuerdo para aprobar en la citada sesión era la rectificación o en su defecto la destitución del cargo del secretario ejecutivo de Luis Miguel Santibáñez Suárez, el cual ha estado en el ojo del huracán en distintas controversias, por el manejo excesivo de los recursos, así también, por los “bonos otorgados a su personal de confianza”.

Es bien sabido que los mismos consejeros, junto con el secretario ejecutivo, fueron los únicos que votaron en favor de aprobar el presupuesto, en donde se llevarían una jugosa bonificación de fin de año, aproximadamente de 200 mil pesos, asimismo, bono por proceso electoral, el mismo día, unas horas antes de que la consejera presidenta asumiera el cargo.

Asimismo, representantes de diferentes partidos recalcaron en las distintas participaciones, la marcada inclinación de los tres consejeros antes citados -cabe destacar-, teniendo el mismo discurso, ya preparado, que por cierto leyeron.

Por lo que, Sánchez González citó para que el día 26 de diciembre del año en curso, a las 11:00 horas en nueva sesión, se profundizara el mismo acuerdo, como es establecido en los lineamientos del Instituto.

Denunciarán a funcionario del IEEPCO, Luis

Miguel Santibáñez, por violencia de género

En tanto, el secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, se niega a dejar el cargo, pese a que le han solicitado la renuncia.

Según los propios trabajadores, no quiere soltar los múltiples negocios millonarios que ha hecho durante su encargo, impuesto por José Antonio Hernández Fraguas.
Entre ellos, las licitaciones amañadas con la impresión de papelería, las empresas encuestadores, la provisión de materiales, equipos y alimentos, así como monitoreo de medios, entre otros.

Este sábado por la noche, el Consejo General del IEEPCO pretendió realizar una sesión para ratificar o en su caso destituir a los titulares de la Secretaría Ejecutiva, y de las direcciones Ejecutiva de Organización y Capacitación; de Partidos Políticos; de Prerrogativas y Candidatos Independientes; Educación Cívica y Participación Ciudadana, y Sistemas Normativos Indígenas, así como de la Unidad Jurídica.

Sin embargo, Luis Miguel Santibáñez se negó reiteradamente a que se efectuara la sesión del Consejo General, a fin de no ser destituido.

Según fuentes del IEEPCO, el secretario Ejecutivo será denunciado por violencia política y de género, al impedir a la presidenta del órgano, Elizabeth Sánchez, ejercer su cargo conforme a los lineamientos oficiales del INE.

Según el artículo 24, numeral 6 del Reglamento de Elecciones, cuando la integración de un órgano superior de dirección sea renovada, los nuevos consejeros presidentes podrán ratificar o remover a los funcionarios que se encuentren ocupando cargos del Secretario Ejecutivo y demás áreas.

Es decir, Elizabeth Sánchez tiene la facultad de realizar los cambios en las áreas que considere necesarias, sin embargo se opone a ello Luis Miguel Santibáñez, a fin de no dejar los millonarios negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *