Se enfrentan trabajadores del ayuntamiento

*Tras 4 días de protestas y bloqueos, el celo por cobrar primero generó una trifulca entre trabajadores sindicalizados del municipio capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, la disputa por el cobro de aguinaldos y prestaciones de fin de año, tras 4 días de protesta y bloqueos de calles, generó una trifulca entre trabajadores sindicalizados del ayuntamiento capitalino, donde se reportó un saldo de una decena de lesionados.

La riña se suscitó al momento de celebrarse el pago en efectivo de los trabajadores de raya en la sede del palacio municipal, que está ubicado en el espacio conocido como la Plaza de la Danza, donde los sindicalistas fueron citados por gremio a recibir su pago.

Sin embargo, la determinación de pagar primero a uno de los 5 sindicatos en rebeldía y después a los otros, desató roces verbales, empujones y hasta una trifulca y conato de violencia, donde un grupo arribó con palos para retirar y desalojar a los miembros de otros sindicatos opositores para cobrar primero sus prestaciones.

La gresca entre empleados dejó a varios hombres y mujeres lesionados con golpes y otros más intoxicados por gas lacrimógeno que fue dispersado por los mismos manifestantes.

Entre los heridos se encuentra Marcelino Coache, líder del sindicato independiente del ayuntamiento.

Ante la insolvencia financiera del ayuntamiento de la capital, mismo que se declaró en quiebra financiera, se dejó de pagar a 600 trabajadores de 5 sindicatos municipales, entre ellos el de limpia y de la policía, mismos que, al no ver reflejados sus aguinaldos y prestaciones de fin de año, desataron desde el 20 de diciembre por la tarde una revuelta social, donde cerraron y sitiaron la capital de Oaxaca durante 4 días con bloqueos, barricadas y toma de bancos y plazas comerciales.

Ante la falta de respuestas del alcalde saliente, Oswaldo García Jarquín, el gobierno estatal de Alejandro Murat, la autoridad federal, junto con el presidente entrante, Francisco Martínez Neri, intervinieron para lograr la liberación de los salarios de los trabajadores, determinando su pago a partir de este viernes y terminando a mas tardar el próximo lunes, que implicó una erogación de 80 millones de pesos.

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, dijo que, como salida al conflicto, se acordó liberar recursos emergentes para depositar en las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores en nómina y a los empleados de raya, a los que se les citó en la sede del ayuntamiento, donde el celo por saber quién cobraba primero desató la riña.

En tanto se realizaba el pago de aguinaldos, se mantuvieron los bloqueos en las calles, mismos que retiraron, una vez que los trabajadores se replegaron al conocer que se reflejó en sus cuentas el pago de sus salarios y prestaciones, como el ansiado y esperado aguinaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *