Impulsan “Promoción y fomento al uso de la bicicleta”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de impulsar una movilidad urbana sustentable, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) impulsa el programa de “Promoción y Fomento al Uso de la bicicleta”.

Este objetivo se encuentra enmarcado en la agenda 2030 que aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, en él se destaca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles; y con ello, reducir el uso excesivo del automóvil que genera, daños al medio ambiente, así como de contaminación auditiva, entre otras afectaciones.

Por esta razón, es fundamental el desarrollo de ciclovías, ciclocarriles y demás infraestructura que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte, dándole relevancia en la movilidad urbana.

Es por ello que la SEMOVI, ha iniciado proyectos como la “Biciruta”, para brindar a la población infraestructura para poder movilizarse en bicicleta; un medio de transporte sustentable que genera efectos restaurativos en las personas, además de estimular la actividad física y una significante mejora en la salud.

En este sentido, el secretario de Movilidad, Arturo López Sorroza, indicó que en el tema del uso de la bicicleta es muy importante la capacitación; sobre todo para conductores del transporte público. “Durante este año capacitamos a más de 9 mil operadores en todas sus modalidades, se impartieron temas de equidad y violencia de género, normatividad, educación vial, desarrollo humano y cultura ciclista, para que los respeten en la vía pública”.

Asimismo, destacó que se han realizado, rodadas y algunas actividades para fomentar el uso de la bicicleta, que se socializan a través de las redes sociales oficiales de la Dependencia con los hashtag #MeMuevoEnBici, #Biciruta y #MovilidadSegura, ejes centrales de la campaña de promoción y fomento para el uso de este tipo de transporte.

Además, dijo que este programa es interinstitucional, ya que intervienen otras dependencias como Seguridad Pública, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), la Secretaría de Salud y también organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *