Pide IMSS Oaxaca evitar contagios COVID en fiestas decembrinas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Ante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población a extremar precauciones, con el objetivo de reducir la propagación del virus SARS-CoV-2.

La jefa de Prestaciones Médicas en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vásquez, exhortó a la población a evitar desplazarse a sitios turísticos o a otros lugares en donde se pudiera presentar una aceleración en los contagios.

Además, aseguró que se puede realizar una celebración sana, segura y evitar un incremento de contagios, evitando visitar a familiares o amigos con quienes no se conviva, especialmente si en esos hogares hay adultos mayores o personas que formen parte del grupo de riesgo; lo mejor es el uso de las herramientas electrónicas, el teléfono, las redes sociales o videollamadas para festejar.

No obstante, de ser necesario salir, Escobar Vásquez recordó continuar con las medidas contra la COVID-19, tales como: uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar soluciones con base alcohol al 70%, el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano o beso, mantener la distancia social de 1.5 metros y la aplicación de la vacuna.

En caso de síntomas, acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente o al hospital más cercano a su domicilio, o bien, llamar a Orientación Médica Telefónica, al teléfono 800 222 2668, donde personal calificado le orientará y resolverá sus dudas.

Exhorta ISSSTE a prevenir trastorno de tristeza en festejos decembrinos

En tanto, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, exhortó a la ciudadanía a sensibilizarse respecto al sufrimiento emocional de las personas y fomentar el cuidado de la salud mental, principalmente durante la temporada decembrina, donde las consecuencias psicológicas y sociales de la pandemia agregan ingredientes que pueden desencadenar depresión.

La psicóloga clínica y tanatóloga del Hospital General “Dra. Matilde Lafragua”, adscrito al ISSSTE, Luz Mónica Rosales Sosa, recomendó estar alertas ante síntomas como sentimientos de tristeza, nostalgia, disminución del apetito, irritabilidad frecuente, ansiedad, desinterés por las cosas y altos niveles de tensión, porque son signos que pueden desencadenar la llamada “depresión blanca”, denominada así porque surge o se presenta en la temporada invernal.

Para afrontar este tipo de depresión, recomendó “reconocer el estado de ánimo, identificar las emociones que se nos presentan y los factores que las estimulan o desencadenan; no evadir ni ocultar lo que pasa, no juzgar y en caso de haber experimentado una pérdida, permitirse vivir el duelo y procesarlo”.

Además, si las personas no se sienten con ánimo de participar en los festejos de esta temporada es recomendable darse la oportunidad de decir no y tomar tiempo para estar consigo mismos, descansar, relajarse, autocuidarse, tratarse bien, realizar actividades de su agrado como leer, ver una película o hacerse un regalo para sí mismos y contactar con personas de confianza para compartir la experiencia propia.

Si se tiene contacto con un familiar o amigo con estos síntomas, la especialista del ISSSTE refirió que la mejor manera de apoyarlos es dejarlos expresar su tristeza, evitar decirles frases como “no llores”, “alégrate” o “échale ganas”; por el contrario, ser empáticos con su sentir y brindarles acompañamiento, escucharlos sin juzgar y expresarles que están ahí para ellos, sin ser invasivos y evitar se mantengan aislados.

Pidió a familiares, amigos o a quien detecte la presencia de signos emocionales con estas características en alguna persona, acudan a las áreas de urgencias de los hospitales del ISSSTE para ser atendidos por especialistas.

Por otro lado, ante la llegada de la variante ómicron al país, y con el aumento de reuniones por la temporada decembrina, Pedro Zenteno pidió a la población no bajar la guardia ante COVID-19. Exhortó a mantener las recomendaciones del uso de cubrebocas, lavado de manos constante, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *