Refuerza Fiscalía seguridad en la Costa

*El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, estuvo presente en la toma de protesta de nuevo Director de Seguridad Pública de San Pedro Mixtepec

*En sesión de cabildo rindió protesta Juan Santiago Hernández, como nuevo Director de Seguridad Pública Municipal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En seguimiento al protocolo de procuración de justicia y seguridad implementado en la región de la Costa oaxaqueña, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, asistió el pasado lunes 21 de diciembre a la sesión de cabildo del Municipio de San Pedro Mixtepec, en la que rindió protesta al Teniente de Navío Juan Santiago Hernández como nuevo Director de Seguridad Pública Municipal.

Derivado de los acuerdos de la última Mesa de Seguridad y Construcción de Paz encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual se realizó en la capital del Estado, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en las regiones del estado bajo una nueva estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, Peimbert Calvo expresó que desde los tres niveles de gobierno y desde las Instituciones de seguridad y procuración de justicia, se trabaja de manera conjunta y permanente a través de mecanismos de gestión para garantizar seguridad y paz, además de generar acciones concretas en beneficio de la ciudadanía de esta importante región.

La sesión de cabildo fue encabezada por el encargado del despacho del municipio, Silvestre de Jesús López Cortés; el Presidente Electo, Javier Cruz Jiménez; así como regidores municipales, además que contó con la presencia de José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Vicefiscal Regional de la Costa, Pedro García Pelayo.

Por el delito de violencia familiar cometido en Tuxtepec, obtuvimos

sentencia condenatoria de 3 años de prisión contra responsable

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 3 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como M. M. L., responsable del delito de violencia familiar en agravio de su concubina identificada como F. J. G., cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la causa penal 05/2021, el 6 de junio de 2021, el imputado arribó a su domicilio particular, ubicado en la colonia Nueva Florencia de Tuxtepec, donde agredió a la víctima de manera física y verbal.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la FGEO atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando la aprehensión y presentación del agresor ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M. M. L., imponiendo la pena de 3 años y cuatro meses de prisión, así como el pago de más de 16 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

La Fiscalía General garantiza justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Aprehendimos y presentamos ante Juez a sujeto que

probablemente violentaba a una mujer en Xoxocotlán

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender y presentar ante Juez a la persona del sexo masculino identificada como E. B. L. F., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de su exconcubina identificada como I. M. F. C., cometido en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.

Agentes Estatales de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra el probable agresor, quien de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 1269/2021, el 30 de julio y 1 de agosto de 2021 agredió de manera física y verbal a la víctima en diferentes sitios de Santa Cruz Xoxocotlán.

Luego de la denuncia presentada por la víctima, la FGEO atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 26 de diciembre, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General se compromete a presentar ante la justicia a responsables de delitos, sobre todo cuando las víctimas son mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *