3ª Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil

*En el 2021 se han emitido nueve declaratorias de emergencia, así como tres declaratorias de desastre que han permitido atender a un total de 79 municipios con una población de 228 mil personas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de 25 dependencias estatales y 11 dependencias federales, quedó legalmente instalada la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), presidida por el presidente suplente del Consejo, Juan Enrique Lira Vásquez, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En este encuentro, el secretario técnico del Consejo, Oscar Valencia García rindió el informe de los resultados 2021 en materia de Protección Civil, en el que expresó que gracias al trabajo conjunto de servidores públicos responsables se han generado logros materializados respecto a la protección de la integridad física de las personas y sus bienes.

Señaló que, en 2021, el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió nueve declaratorias de emergencia: tres por incendios forestales y seis por fenómenos hidrometeorológicos; así como tres declaratorias de desastre, dos por lluvia severa y uno por movimiento de ladera, atendiéndose un total de 79 municipios con una población de 228 mil personas.

Es importante destacar que actualmente se opera bajo nuevos lineamientos para la atención de emergencias y desastres, con un estricto control en el manejo de los recursos apegado a la austeridad republicana federal; en consecuencia, la federación valora primeramente las capacidades financieras y organizativas de los municipios y del Estado para otorgar el acceso a los fondos de atención a emergencias y desastres.

La Unidad del grupo de respuesta inmediata está atenta las 24 horas del día, los 365 días del año; en el ámbito de la coordinación estratégica de atención a la población en situaciones de emergencia generó un total de 98 operativos, en los que se incluyen sanitizaciones a espacios públicos, operativos de seguridad en eventos o reuniones masivas de personas para verificar la aplicación de medidas de seguridad.

Se hace necesario reducir los riesgos crecientes en el Estado a un nivel aceptable, en este contexto y en coordinación con COPLADE, se generó un proyecto con el que se pretende capacitar a los 570 municipios en materia de Gestión Integral de Riesgos, concluyéndose en una primera etapa con la distribución de un Manual para la Aplicación de la Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, a 153 municipios que entrarán en funciones a partir de 2022.

Por otra parte, y en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se gestionó ante la misma instancia el proyecto denominado Atlas de Riesgo del Estado de Oaxaca, que proporciona una plataforma estatal de fácil acceso y consulta para albergar la información, proyecto que registra un 30% de avance a diciembre de 2021 y se le dará continuidad para 2022.

En la misma materia se realizaron 168 reportes de verificación, dictámenes de factibilidad y diagnósticos de zonas de riesgo, estos últimos aportan datos relevantes sobre núcleos de población en situación de riesgo, algunos de ellos aplicables para ser considerados en el Plan Nacional de Reconstrucción a cargo de la SEDATU.

A la fecha, se han integrado un total de 403 consejos municipales, resultado que es satisfactorio si se consideran factores como el cambio de autoridades que se administran por usos y costumbres en periodos no comunes, así como el difícil acceso en municipios que mantuvieron medidas restrictivas de acceso por COVID 19.

Capacitar, una herramienta que genera resultados

Conforme a la nueva normalidad en 2021, se generaron 106 cursos de capacitación de manera virtual en los que se incluyen: primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, básico de protección civil, entre otros. En este contexto, también se generaron dos participaciones en simulacros nacionales y 14 a nivel regional.

En esta sesión también se dio a conocer que se han cumplido con las metas trazadas y contempladas en la Ley, adaptándose al programa de austeridad que la federación trazó; no obstante, se necesita mayor presupuesto para el 2022, para poder cumplir con los objetivos trazados por el Sistema Nacional de Protección Civil.

En ese sentido, se desarrollarán proyectos estratégicos que fomenten e impulsen la cultura de la prevención en la población de los 570 municipios del estado, priorizando aquellos en los que la ocurrencia de estos fenómenos es más frecuente y repetitiva, para ello, se solicitó desde ahora la colaboración de todos y cada uno de ustedes en sus ámbitos de competencia.

Cabe destacar la buena disposición en el ejercicio que culmina, de dependencias como la CFE, SCT, CONAFOR, COESFO, SINFRA, CAO y CEVI, quienes como parte integrante de este consejo generaron puntualmente las acciones que les correspondieron en la atención de incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de laderas provocados por lluvias, así como en la identificación de zonas de riesgo.

Así también, se les agradeció a los elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional, quienes brindaron su apoyo en auxilio de la población que, a causa de las inundaciones en las regiones del Istmo, Costa y Papaloapan, fueron desplazadas de sus hogares y hubo necesidad de desarrollar labores de limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *