Espera Oaxaca derrama de casi mil MDP

*La entidad contempla en este temporada navideña y de fin de año el arribo de más de 265 mil turistas y una ocupación hotelera del 80 por ciento

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Pese a la pandemia por COVID y con el Semáforo Epidemiológico en color Verde, Oaxaca espera para la temporada navideña y de fin de año un arribo de 265 mil 565 turistas, con una ocupación hotelera del 80 por ciento, lo que implicará una derrama económica global de 998 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo estatal (SECTUR), Juan Carlos Rivera Castellanos.

El funcionario estatal dijo que, tan sólo en la capital de Oaxaca, la ocupación promedio será del 80%, con 145 mil 071 personas que visitarán este destino, con una derrama económica calculada de 393 millones de pesos.

Mientras que, la región Costa, específicamente en en Bahías de Huatulco, se calcula una ocupación del 81%, una derrama económica de 430 millones de pesos, generada por la llegada de 54 mil 282 visitantes.

Por su parte, el destino de Puerto Escondido espera una derrama de 175 millones de pesos, con una llegada de 66 mil 212 turistas y una ocupación hotelera estimada del 75%.

Rivera Castellanos precisó que, la mayor parte del turismo que recibirá la entidad será nacional, al menos lo que corresponde a la Navidad y fin de año, y para el inicio del 2022 se estima una afluencia de turismo extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Detalló que, a la primera etapa de la temporada vacacional ha llegado a Oaxaca a pasar la Navidad un segmento de turismo de clase media nacional que visita la ciudad capital por dos días y después se traslada a los principales destinos de playa, como Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Pero, para el 26 de diciembre y hasta el 31 de enero, se estima el arribo de un turismo masivo, con hoteles llenos y playas abarrotadas.

Evidenció que, para el 1 al 7 de enero, será cuando arribe a Oaxaca un turismo de alto potencial económico.

Mencionó que, en lo que respecta al gasto promedio del turista que arribará a Oaxaca en esta temporada de Navidad y de fin de año, será de 2 a 3 mil pesos por día.

El titular de la SECTUR afirmó que, pese a esta expectativa optimista que se espera en cuanto al regreso de turistas a Oaxaca, no se recuperan las cifras de flujos históricos, porque la pandemia por COVID sigue latente, y más por la amenaza de Ómicron.

Recordó que tan sólo en la etapa más alta de contagios por el virus SARS-COV-2 se tuvo el año pasado en esta temporada vacacional de invierno un desplome del 60 por ciento de las reservaciones en hotel que fueron canceladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *