Tres años en la cárcel por agredir a una mujer

*Delito cometido en Santa Cruz Xoxocotlán

*Asimismo, en otro hecho distinto y por el delito de violencia familiar, logramos vincular a proceso al probable responsable

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La comprometida labor de seguimiento y resolución de casos de violencia contra mujeres de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 3 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como C. S. V., responsable del delito de violencia familiar en agravio de la mujer L. C. R., cometido en octubre de 2019, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 921/2019, el 28 de octubre de 2019, aproximadamente a las 15:00 horas, el imputado arribó -en completo estado de ebriedad- a un domicilio ubicado en la agencia de Esquipulas, Xoxocotlán, donde sometió y agredió de manera física a la víctima, quien fue rescatada por policías municipales que realizaron la detención del agresor.

Luego de ser puesto a disposición de la FGEO, el Juez en turno determinó vincularlo a proceso; en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el imputado, imponiendo la pena de 3 años de prisión, además de someterse a tratamiento psicológico en el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra la Mujer.

En otro caso de violencia familiar asentado en la causa penal 595/2020, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino J. M. H. V., quien en el 14 de enero de 2020 agredió de manera física a la mujer I. H. V., en la colonia Jardín de Oaxaca de Juárez.

El Juez en turno dictó medidas cautelares en favor de la víctima y concedió dos meses para cierre de investigación.

Ambos resultados son logros de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Para la Fiscalía General representa un compromiso ineludible el combate a la violencia de género, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos sentencia contra responsable de fraude

cometido a través de caja de ahorro, en la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado Segundo Mixto, sentencia condenatoria contra el Presidente del “Corporativo Azteca de Huajuapan S. A. de R. L”, identificado como J. C. M. S. B., responsable del delito de fraude maquinado en perjuicio patrimonial de T. D. T. y de T. R. G, cometido en el año 2006 y 2008, en la región de la Costa.

De acuerdo con la averiguación previa 23/2011, en marzo 2006, el responsable defraudó a T. R. G. mediante engaños y falsas promesas de crecimiento de inversión a través de la caja de ahorros “Corporativo Azteca de Huajuapan S.A de R. L.”, sucursal Puerto Escondido. Así también, en abril de 2008 defraudó a la víctima identificada como T. D. T.

Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- logró presentar ante la autoridad judicial al defraudador.

En audiencia, el Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia con sede en Puerto Escondido, le dictó sentencia condenatoria de 8 años de prisión e impuso el pago de la reparación del daño y multa por más de 50 mil pesos por el delito cometido en contra de T. R. G.

Así también se le dictó sentencia de 8 años de prisión y el pago por concepto de reparación del daño, por el delito cometido en contra de T. D. T.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra el patrimonio de las familias oaxaqueñas.

Enviamos a prisión y vinculamos a proceso a probable

responsable del delito de violencia familiar, cometido en la Costa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado como C. O. S. G., probable responsable del delito de violencia familiar, en agravio de C. A. S., cometido en Puerto Escondido, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 536/2021, el 22 de octubre de 2021, el imputado probablemente agredió de manera física y verbal a la víctima, en su domicilio particular ubicado en la colonia San Miguel de Puerto Escondido.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Juez en turno determinó vincular a proceso a C. O. S. G., otorgando medidas cautelares en beneficio de la víctima y concediendo 45 días para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *