Quedan en libertad “El Oaxaco” y “El Junior”

*Son hermanos y presuntos sicarios de la asociación CATEM

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Carlos Abraham R. S,, alias “El Oaxaco”, que fue detenido por portación de armas de fuego y homicidio, quedó en libertad el pasado miércoles y con lo cual los delitos quedaron en la impunidad, debido a una pifia de la Fiscalía General de Oaxaca y la Fiscalía General de la República.

La detención de Carlos Abraham fue realizada el 19 de junio del 2019 en el predio de la ex fábrica de Triplay, en jurisdicción de San Juan Chapultepec, en esta capital, por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y policías estatales.

Durante la revisión, se le decomisó una pistola calibre 38, así como otras armas, quedando a disposición de un juez de distrito.

La acción policiaca se realizó unos días después de un enfrentamiento en las riberas del río Atoyac y Libramiento Interior o avenida Ferrocarril en la colonia Eucaliptos, a unos metros del crucero de Trinidad de Viguera, donde fueron asesinados mototaxistas de San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

Tras su arresto, la Fiscalía General de la República mencionó que era líder de una banda que se dedica a delitos del orden común y federal, implicado en asesinatos, pero no fue juzgado por esos hechos y ya quedó en libertad.

De igual forma, David R. S., alias “El Junior” fue liberado el jueves, luego de ser señalado de estar implicado en la ejecución de cinco personas, hecho ocurrido el 13 de junio del 2013 en la población de San Pedro Totolapan, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales del estado.

David, alias “El Junior”, fue detenido el 13 de enero del 2018 y en esa ocasión se informó que los operativos fueron realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR), siendo detenidos dos presuntos narcotraficantes, uno de ellos identificado como David R. S., alias “El Junior”, líder operativo del Cártel del Golfo en la región de Valles Centrales del estado.

Los operativos se efectuaron en los municipios de Oaxaca de Juárez y San Francisco Lachigoló, donde, además de asegurar dos kilogramos de metanfetaminas, mariguana y armas, junto al “Junior” fue detenido Carlos Armando M. D., alias “El Magula”.

De acuerdo a la información policiaca proporcionada, a David Ríos se le vincula con el Cártel del Golfo, como el operador principal de la distribución y trasiego de droga en los Valles Centrales.

También se le relaciona con la venta de armas de fuego, robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), “cobro de piso” a comerciantes y delitos de extorsión ocurridos en esta región de la entidad.

A pesar de ello, no hubo otras órdenes de aprehensión en su contra y David fue liberado por el juez segundo en materia penal el pasado jueves.

Se le acusó de los hechos ocurridos el 13 de junio de 2013, a las 10:15 de la noche, cuando cinco personas fueron asesinadas a balazos a la orilla de la carretera federal 190, a la altura de San Pedro Totolapan, región Valles Centrales de Oaxaca, a 80 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Las víctimas fueron identificadas como Plutarco García Mitra, de 65 años de edad, y sus hijos Plutarco e Irving García Sibaja, de 33 y 25 años, así como Héctor Santiago Santiago, de 28, y Édgar Merino Álvarez, de 19. Cuatro murieron en el lugar y el quinto durante su traslado al hospital en Tlacolula.

En el lugar fueron encontrados cerca de 70 casquillos percutidos de AK-47 y de AR-15, de uso exclusivo del Ejército.

Las cinco víctimas caminaban rumbo a su domicilio luego de haber participado en una reunión con transportistas en Totolapan.

De acuerdo con la investigación, los presuntos responsables, entre ellos el ahora detenido, viajaban en una camioneta blanca de doble cabina y un automóvil Tsuru, color oscuro.

En el mismo expediente fue procesado Marcos S., ex secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero también ya quedó en libertad en el mes de junio del año en curso tras ser arrestado el 7 de noviembre del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *