Pide DDHPO transición pacífica en municipios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Ante el proceso de transición el próximo 1 de enero, de 153 presidencias municipales de Oaxaca, regidas por partidos políticos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a todos los actores políticos y a las propias autoridades de todos los niveles, a implementar acciones desde este momento, para que la entrega- recepción de los ayuntamientos se efectué en forma pacífica y ordenada.

El organismo autónomo señaló que este tipo de procesos deben construirse mediante el diálogo y la concertación de voluntades, para coadyuvar al fortalecimiento del tejido social de las comunidades, promoviendo la paz y el respeto a los derechos humanos.

Ante ello, la transición de poder político municipal debe tener como eje la perspectiva de la cultura de paz y derechos humanos, haciendo énfasis en la cooperación, la no discriminación y tolerancia.

La DDHPO planteó que en los escenarios de transición es necesario que las autoridades en todos los niveles de gobierno, garanticen antes, durante y después del proceso condiciones de seguridad, paz y respeto pleno a los derechos humanos.

Por lo que, llamó a los diferentes actores a que se conduzcan con pleno apego a la ley y con civilidad política, pues, son elementos esenciales para la construcción de la paz, es decir, privilegiar la construcción de acuerdos y el diálogo como mecanismos para resolver las diferencias y los posibles conflictos, principalmente en aquellos municipios en los que se convocaron a elecciones extraordinarias que aún no se han celebrado.

Insistió en que la mediación es el mecanismo del diálogo para la solución de controversias que además de fomentar la participación de las partes involucradas, ayudan a avanzar a la resolución de los conflictos en forma pacífica.

La Defensoría añadió que este próximo 1 de enero también se renovarán 24 autoridades municipales regidas por Sistemas Normativos Internos, los cuales representan un reconocimiento de los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas que promueve la diversidad cultural, la no discriminación y hacer real el derecho a la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *