Liberan a 5 personas retenidas en la Cuenca

*Personal de la FGEO se trasladó a la localidad de Santiago Progreso, a fin de lograr la liberación de las personas retenidas por un grupo de pobladores

*En todo momento se trabajó de manera coordinada con personal de la SEGEGO y de la DDHPO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En puntual seguimiento a nuestra política de atención oportuna a víctimas de delitos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervino y logró la liberación de cinco personas del sexo masculino retenidas por un grupo de pobladores de la localidad de Santiago Progreso, jurisdicción de San Juan Bautista Valle Nacional, distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.

Desde que la Institución de procuración de justicia tuvo conocimiento del hecho -la noche del pasado 14 de diciembre del año en curso-, desplegó a su personal en la referida demarcación, a fin de establecer un diálogo y lograr la liberación inmediata de las personas retenidas, priorizando la protección de su integridad y derechos humanos.

Asimismo, en todo momento se trabajó de manera coordinada con personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SEGEGO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Dada la disposición y cooperación por parte de los pobladores, la mañana de este jueves 16 de diciembre se concretó la liberación de las personas privadas de su libertad, quienes se encontraban en buen estado y fueron trasladadas de forma inmediata al Centro de Justicia de San Juan Bautista Tuxtepec, donde recibirán la atención pertinente.

La Fiscalía General compromete toda su capacidad Institucional para intervenir, atender y darle solución a conflictos de índole social, haciendo prevalecer la justicia y el Estado de Derecho.

Interviene Defensoría en la liberación de las 5 personas retenidas

En tanto, luego de casi 48 horas, las fuerzas de seguridad estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lograron la liberación de cinco personas que habían sido retenidas en la localidad de Santiago Progreso, del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que un grupo de pobladores mantuvo por la fuerza desde el pasado 14 de diciembre a cinco personas por violentar sus usos y costumbres.

Tres hombres y dos jóvenes estuvieron encerrados en la cárcel del poblado, donde no recibieron agua, cobijo y alimentos, además de recibir malos tratos.

El ombudsman estatal detalló que, desde que se tuvo conocimiento del hecho, se desplegó una misión de rescate de las víctimas, donde participó un grupo de visitadores del organismo y funcionarios del gobierno estatal, a fin de establecer un diálogo y lograr la liberación inmediata de las personas retenidas, priorizando la protección de su integridad.

Añadió que, “dada la disposición y cooperación por parte de los pobladores”, se concretó la liberación de las personas privadas de su libertad, quienes se encontraban en buen estado y fueron trasladadas de forma inmediata al Centro de Justicia de San Juan Bautista Tuxtepec, donde reciben atención pertinente y se revisa su estado físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *