Anuncia Murat realización de la Noche de Rábanos

*Además del concurso de figuras de rábanos, totomoxtle y flor inmortal

*La convocatoria de elaboración de figuras de rábanos cerrará el día 17 de diciembre a las 13:00 horas o una vez cubierta la capacidad de 60 espacios para adultos y 30 para niños

*La inscripción de las y los participantes será personal en la Dirección de Promoción Turística, de la SECTUR Oaxaca, ubicada en avenida Juárez 703, Col. Centro, en horario de 10:00 a 15:00

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con los secretarios de Turismo (SECTUR Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cué Navarro, anunció la realización de la tradicional Noche de Rábanos que se lleva a cabo cada 23 de diciembre desde 1897 en el Zócalo de la capital oaxaqueña, así como dio a conocer la apertura de la convocatoria para el concurso de figuras de rábanos, totomoxtle y flor inmortal.

El Mandatario Estatal refirió que por la pandemia se han vivido momentos difíciles y las familias tuvieron que quedarse en casa, sin embargo, este año se realizará nuevamente en el Zócalo de la capital del estado esta tradición de las y los oaxaqueños. “En esta noche de rábanos deseo a todas las familias de Oaxaca que podamos vivir con mucha alegría esta gran tradición y por supuesto compartirla con todo el mundo”.

Asimismo, reiteró el trabajo en equipo del Gobierno del Estado con las y los productores oaxaqueños, por lo que su administración asumirá la totalidad del costo de este evento para seguir teniendo esta gran tradición.

En tanto, el secretario de Turismo (SECTUR Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, anunció la apertura de la convocatoria para que las y los hortelanos participen en la Noche de Rábanos con figuras de rábanos, totomoxtle y flor inmortal. “Desde 1897 tenemos esta gran tradición y que de forma ininterrumpida se ha llevado a cabo en el Zócalo de nuestra capital, así que los esperamos en Avenida Juárez 303, en las oficinas de la Secretaría de Turismo, frente al Llano”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cué Navarro, informó que desde el 6 de octubre de este año se realizó la tradicional siembra de los rábanos en los terrenos de la Comisión Estatal Forestal del Estado de Oaxaca, ubicados en el Bosque el Tequio.

“De la mano de su esposa Ivette y de todos los productores, sembramos los rábanos que hoy se encuentran creciendo y están listos para ser cosechados, para que nuestras artesanas y artesanos puedan hacer estas maravillosas figuras siempre en honor a esta fiesta”, expresó.

La convocatoria de participación queda abierta para mujeres y hombres artesanos, artistas plásticos, horticultores y público en general del estado de Oaxaca, para mostrar e inscribir sus creaciones hechas a base de estos elementos naturales que son representativos de las festividades decembrinas de la entidad.

En el concurso de elaboración de figuras de rábanos podrán participar personas mayores de edad, así como niñas y niños; la convocatoria cerrará el día 17 de diciembre a las 13:00 horas o una vez cubierta la capacidad de 60 espacios para adultos y 30 para niños.

Una de las categorías de este concurso es la de «figuras de rábanos tradicionales», en el que las y los creadores deben abordar temas propios de la cultura de las regiones del estado utilizando solo los rábanos sin decorativos ni colorantes; en esta categoría pueden participar adultos, niñas y niños.

Otra categoría es «figuras de rábanos artísticas», en la que se deben presentar trabajos que contengan expresiones contemporáneas del arte, utilizando como elemento preponderante el rábano y podrán estar complementadas con materiales y elementos adicionales de origen natural.

Todas las personas participantes recibirán un reconocimiento; y habrá premios de hasta 35 mil pesos para el primer lugar en las categorías para adultos y tabletas electrónicas para las categorías infantiles.

Cabe mencionar que la cosecha de las hortalizas se realizará en los terrenos de la Comisión Estatal Forestal del Estado de Oaxaca, ubicados en el Bosque el Tequio el día 19 de diciembre de 8:00 a 15:00 horas, para las personas adultas; para la categoría infantil, se realizará el 22 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas.

En el concurso de Figuras de totomoxtle y flor inmortal habrá espacio para 30 concursantes mayores de edad en las categorías, «figuras de flor inmortal» y «figuras de totomoxtle», con una premiación de 30 mil pesos y 25 mil pesos para el primer lugar de cada categoría, así como un reconocimiento a cada concursante.

La temática es libre y cada participante deberá aportar el totomoxtle y la flor inmortal que utilizará en sus trabajos; el uso de productos sintéticos o industrializados como barnices, clavos, alfileres y plásticos no estará permitido.

En ambos concursos, el jurado calificador estará integrado por personas expertas, designadas por la SECTUR Oaxaca y su fallo será inapelable. La inscripción de las y los participantes será personal en la Dirección de Promoción Turística, de la SECTUR Oaxaca, ubicada en avenida Juárez 703, Col. Centro, en horario de 10:00 a 15:00 horas presentando original y copia de identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio; las y los menores de edad, acudir con sus padres o tutor.

Para obtener mayores informes y conocer todos los lineamientos de la convocatoria, dirigirse a la Dirección de Promoción Turística Tel. 951 502 12 00 Ext.1231, en un horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *