Busca Congreso frenar condonación de impuestos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 15 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local estudia una propuesta de adición al Artículo 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para eliminar la práctica de condonación de impuestos.

El párrafo señala textualmente que, queda prohibida la condonación y extensión de impuestos en términos y condiciones que fijan las leyes.

Lo anterior, para hacer cumplir la obligación del pago de los mismos, sin excepción alguna y combatir la conducta discrecional de la condonación fiscal, situación que repercute en los ingresos públicos del Estado.

Al respecto, el diputado Víctor Raúl Hernández López señaló que, legislarán para armonizar el marco jurídico, de tal manera que se haga valer la obligación Constitucional, ya que la condonación de impuestos es un ejercicio que afecta seriamente las arcas públicas.

“Al dejar de captar estos recursos, el gobierno reduce el apoyo destinado a las principales necesidades del Estado, afectando a la ciudadanía oaxaqueña”, precisó el legislador.

La propuesta de ley fue impulsada por las legisladoras, Ysabel Martina Herrera Molina Minerva Leonor López Calderón y el parlamentario Víctor Raúl Hernández López, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y turnada para su estudio, dictamen y aprobación.

Parlamento oaxaqueño velará por el acceso permanente al derecho a la salud

Por otra parte, el garantizar el respeto al derecho humano a la salud y brindar mejores oportunidades y acceso integral a los servicios de atención médica de las oaxaqueñas y oaxaqueños, son ejes rectores de la 65 Legislatura, mismos que se realizarán por conducto de la Comisión Permanente de Salud.

Durante la primera Sesión Ordinaria de este órgano legislativo, en la cual se aprobó el Plan de Anual de Trabajo, también se sostuvo una reunión con representantes de instituciones públicas del sector salud del estado de Oaxaca.

Durante su participación, la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, presidenta de dicha comisión, expuso que harán un trabajo en conjunto con todas las voces, “trabajaremos de forma coordinada con comisiones afines en el Congreso, así como instituciones, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Además, seremos una caja de resonancia social en la que siempre escucharemos a la ciudadanía”.

“El Sistema de Salud de Oaxaca está en transición porque se implementará el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por eso es importante estar de forma colaborativa y proactiva para generar un marco jurídico que apoye a que la ciudadanía tenga un acceso al derecho inalienable a la salud”, abundó.

Las diputadas Rosalinda López García, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Lizbeth Anaid Concha Ojeda y Antonia Natividad Díaz Jiménez, integrantes de la comisión, acordaron realizar un análisis profundo para lograr la actualización del marco legal acorde a las necesidades reales de la ciudadanía.

También estuvieron presentes en esta sesión Juan Carlos Márquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca; Roberto Salvador Luna Cruz, director general del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y Alberto Vásquez San Germán, representante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *