Logra Ivette empoderamiento de afromexicanas

*Con grandes acciones y programas de la SEPIA

*Se destinaron 446 mil pesos en beneficio de habitantes de nueve municipios afromexicanos

Santa María Cortijo, Jamiltepec, Oaxaca, Miércoles 15 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de acercar apoyos que permitan lograr el empoderamiento económico de las mujeres, el desarrollo tecnológico de las comunidades y garantizar la salud visual de la población afromexicana, encabezados por la presidenta honoraria para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (SEPIA), Nallely Hernández García, y la directora general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández, entregaron diversos apoyos a habitantes de municipios afromexicanos.

Lo anterior, con la finalidad de seguir fomentando el desarrollo económico de mujeres indígenas y afromexicanas, cuya actividad está relacionada con el sistema producto-maíz. Por medio del programa «Mujeres del Maíz» se entregaron 30 molinos caseros a grupos conformados por cinco personas, para que así puedan desarrollar sus labores de manera más fácil y con ello tengan un incremento en su cadena de valor.

Asimismo, se entregaron 44 tarjetas bancarias a igual número de jefas de familia con el programa «Mujeres Familia», que tiene por objetivo contribuir a la disminución de pobreza de ingresos de las mujeres que se dediquen al trabajo no remunerado o del hogar, por medio de apoyos económicos que permitan mejorar su calidad de vida.

Durante su intervención la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, mencionó que con estas herramientas se apoya y empodera a la población afromexicana para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera, también dijo que trabajando con el corazón todo es posible.

«El gobierno que encabeza mi esposo, el gobernador, Alejandro Murat, trabaja con el corazón, de ahí sacamos energías y muchas fuerzas para seguir luchando y trabajando por construir el Oaxaca que merecemos, para que estos apoyos puedan seguir llegando a todas las familias oaxaqueñas», expresó.

Durante este evento que reunió a pobladores de nueve municipios, se entregaron paquetes tecnológicos del programa «Ventanas de Conocimiento», los cuales constan de una computadora, un proyector y una impresora multifuncional a fin de contribuir a una mayor inclusión digital de niñas, niños, adolescentes y adultos indígenas y afromexicanos.

En su intervención, la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano mencionó que hoy se construye un Oaxaca con más oportunidades, donde las niñas y niños pueden soñar y hacer realidad sus sueños.

En este encuentro, también se entregaron lentes gratuitos a personas del municipio de Santiago Tapextla y de Santo Domingo Armenta. Estas acciones forman parte del programa de salud visual «Ver para Crear», el cual es posible, gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Fundación Devlyn.

El gobierno del estado continúa trabajando todos los días por una política social donde las y los oaxaqueños tengan las mismas oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *