En el alcoholímetro ya no hay arresto sino trabajo comunitario

*Se suspenden las licencias a quienes conducen en estado de ebriedad de forma reincidente

*Ya no se aplica el arresto de 36 horas en el centro de retención, también llamado “Torito” para evitar contagios por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca ya no opera “El Torito” o arresto inconmutable de 36 horas, ahora se castiga con trabajo comunitario y se suspende la licencia hasta por tres y 6 meses, además que se retira el vehículo a quien conduce en estado de ebriedad cuando es detectado en los operativos del alcoholímetro.

Los infractores tienen que cumplir con un trabajo comunitario de 8 horas, retirando basura de la calles, pintado de banquetas, señalizaciones horizontales y verticales, además de pagar una multa para poder recuperar su unidad, informó Raúl Guillen Padilla, director de proximidad social en la Policía Vial estatal.

El mando afirmó que, cuando se trata de infractores reincidentes, se le suspende la licencia hasta por seis meses y, si es detectado por tercer ocasión, se le cancela de manera indefinida, además que tienen que pagar una multa de hasta las 325 UMAS.

“Por cada operativo que se instala jueves, viernes y sábado en la capital de Oaxaca y su zona conurbada, se realizan de forma aleatoria 30 pruebas, de las cuales un 60 por ciento salen positivas, hablamos de 10 hasta 22 personas infraccionadas, de las cuales uno de cada 10 son conductores reincidentes”, detalló.

Dijo que, cuando se trata de mujeres que son identificadas, se aplica un protocolo de género, donde las infractoras son acompañadas a sus domicilios por personal femenil.

Precisó que la inhabilitación de la medida del arresto de 36 horas inconmutables se determinó, derivado a la contingencia por COVID 19, para evitar un contagio masivo.

Detalló que, para prevenir contagios por el virus SARS-COV2, se utiliza tecnología con el uso de un dispositivo electrónico, un pipeta que detecta el alcohol en aliento en tan sólo 5 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *